Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7309
Title: Análisis de la efectividad de dos métodos de captura de lluvia polínica en un ambiente de montaña (Parque Nacional Laguna de Laja, Región del Biobío, Chile)
Authors: Torres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de grado
Mora Oyarzún, Diego Alberto
Keywords: Musgos;Polen-Dispersión
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La lluvia polínica es el conjunto de polen y esporas producidos por la vegetación de un área determinada. Su estudio permite conocer la depositación, dispersión y distribución de los diferentes tipos polínicos en un ambiente. Los estudios de lluvia polínica son escasos en Chile, y por tanto se hace necesario conocer cuál es la metodología más conveniente para su captura en los ecosistemas chilenos. Por esto, el presente estudio consistió en determinar la metodología más apropiada para la captura de polen en un ambiente de montaña (Parque Nacional Laguna de Laja). Se utilizaron trampas naturales y trampas artificiales como método de captura de polen y esporas, entre el periodo agosto a diciembre de 2015 en tres sectores del parque; sector las Chilcas, Memorial y Administración. El polen extraído de la trampa natural y artificial, fue sometido a acetolisis y montado en muestras permanentes para su observación a microscopia fotónica donde se contabilizaron un mínimo de 250 granos de polen y esporas por cada una de las muestras. Las muestras de musgo lograron ser la metodología más efectiva en la captura polínica. Se logró la identificación de 17 taxa de polen, de los cuales, las especies más abundantes corresponden a Pinus sp y Nothofagus tipo dombeyi. La lluvia de polen del parque se caracteriza por ser de tipo arbórea de dispersión anemófila, con presencia de polen extralocal. El índice de similitud de Bray-Curtis indica una alta similitud entre las muestras de los distintos sectores. Por lo anterior, se recomienda el musgo como trampa de lluvia polínica en un ambiente de montaña.
Description: Seminario de Título, para optar al Título Profesional de Profesor de Ciencias Naturales y Biología con el grado académico de Licenciado en Educación.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7309
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/mora_o_d/index.html
Appears in Collections:Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Análisis de la efectividad de dos métodos de captura (1).pdf224,62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons