Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7316
Title: Estudio comparativo de la morfología de Myotis chiloensis (Waterhouse, 1838) a través de enfoque clásico y geométrico.
Authors: Díaz Páez, Helen Grace; supervisora de grado
Ramos Mella, Christopher Alexander
Keywords: Murciélagos;Myotis chiloensis;Dimorfismo Sexual (Animales)
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La chiroptera representan uno de los principales taxa de mamíferos y que incorpora a los únicos con la capacidad de volar. Sus características anatómicas y ecológicas han sido foco de nuemrosos estudios a nivel mundial, los que han permitido determinar la presencia de dimorfismo sexual, en aspectos anatómicos tales como el cráneo y largo del ala, entre otras. En Chile este taxa está compuesto de cuatro familias (Furipteridae, Molossidae, Phyliostomatidae y Vespertilionidae) representadas en once especies, de las cuales la más abundante es Myotis chiloensis que pertenece a la familia Vespertilionidae. En esta familia, se ha determinado la presencia de dimorfismo sexual, siendo las hembras notoriamente más grande que los machos. Sin embargo, en Chile no existen trabajos sobre este tema. En base a lo anterior el presente estudio pretende evaluar la existencia de dimorfismo sexual en Myotis chiloensis a través de la morfología en su enfoque clásico y geométrico en el Parque Nacional Laguna del Laja. Los ejemplares fueron colectados en forma manual durante la temporada de primavera del año 2015, para posteriormente ser eutanasiados. Se tomron las medidas morfológicas corporales siguiendo a Galaz y Yáñez. Para el análisis de morfología geométrica se extrajeron los cráneos y se tomaron fotografías para en vista ventral y dorsal identificando 14 landmark homólogos en vista lateral y 16 en vista ventral. Los análisis de morfología geométrica muestran una leve diferenciación a nivel de sexos en la estructura craneal, sin embargo esta sería solo atribuible a la ubicación del tercer molar. En base a estos resultados se concluye que la especie no presenta dimorfismo sexual, tanto a nivel de mediciones corporales así como de forma craneal.
Description: Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor Ciencias Naturales y Biología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7316
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/ramos_m_c/index.html
Appears in Collections:Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudio comparativo de la morfología de Myotis chiloensis (Waterhouse (1).pdf197,94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons