Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7339
Título : Relación existente entre horas no lectivas y síndrome de quemarse en el trabajo (SQT) en docentes de colegios particulares subvencionados.
Autor : Castillo Sepúlveda, Pamela; supervisora de grado
Novoa Barra, Pablo; supervisor de grado
Gallegos Salazar, José Ignacio
Palabras clave : Estrés Laboral
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile existe controversia respecto a la carga laboral de los docentes, quienes en la actualidad solicitan ampliar la cantidad de horas no lectivas debido a que afirman no ser las suficientes para cumplir la totalidad de sus labores. Los docentes aseveran que la falta de tiempo está relacionada con el estrés laboral, que es conocido como un desgaste emocional, producido por las exigencias del trabajo que roza directamente con personas, en este caso por el trato con alumnos y apoderados. El objetivo general del estudio fue establecer si existe relación entre la proporción de horas no lectivas y el grado de SQT en docentes de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Los Ángeles. La metodología utilizada en este estudio fue de tipo correlacional, no experimental y descriptiva, basada en una población de 89 docentes provenientes de 5 colegios particulares subvencionados de la ciudad de Los Ángeles, quienes debían estar contratados por una cantidad de 30 o más horas semanales y ejercer su labor en el aula. A los docentes que calzaban con la descripción antes mendionada se les aplicó de manera anónima y voluntaria el Cuestionario de Evaluación del Síndrome de Quemarse en el Trabajo versión Profesionales de la Educación formulado por Pedro Gil Monte (2005) (CESQTPE), acompañado de preguntas de aspecto sociodemográfico y laborales generados por una elaboración propia. La investigación proporcionó como resultados que no existe relación significativa entre las variables SQT y proporción de horas no lectivas [S=0,035986], no así la relación entre el desgaste psíquico y el SQT [S=0,854917], siendo ésta la principal categoría del instrumento utilizado para la medición.
Descripción : Seminario de titulación para optar al titulo de Ingeniero en Prevención de Riesgo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7339
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gallegos_s_j/index.html
Aparece en las colecciones: Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Relacion existente entre horas no lectivas y... (1).pdf284,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons