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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNavarrete Espinoza, Eduardo Rodrigo; supervisor de gradoes
dc.contributor.advisorBahamondes Valenzuela, María Gabriela; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorFeliú Saavedra, Natali del Carmenes
dc.date.accessioned2021-08-07T18:19:36Z-
dc.date.available2021-08-07T18:19:36Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7344-
dc.descriptionSeminario de titulación para optar al título de Ingeniero en Prevención de Riesgos.es
dc.description.abstractEn Chile, cerca del 25% de la población laboral dependiente trabaja en algún sistema de turno; siendo creciente además, la aplicación de este esquema horarios en los distintos sectores industriales, incluyendo el de servicios. Este esquema horario puede afectar o no el sueño de los trabajadores que desempeñan estas labores, alterando el funcionamiento regular del ritmo circadiano, lo que puede derivar no tan solo en la generación de trastornos del sueño, sino que a su vez, puede representar una condición de tensión biológica, mental y social, que comprometería la salud, seguridad, rendimiento y bienestar de los trabajadores. Se realizó un estudio en una empresa de transporte forestal, con el objetivo de determinar la influencia de la carga organizacional y los trastornos del sueño en conductores de camiones de turno tanto rotativo como diurnos. Las variables estudiadas dentro de este estudio fueron: estrés, trastornos del sueño (insomnio, somnolencia, apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas), factores de riesgo psicosocial, impacto de los turnos y accidentabilidad. El turno rotativo presentó mayor cantidad de conductores con presencia de trastornos del sueño que el turno diurno. La evaluación de riesgos psicosociales clasificó al turno diurno con riesgo alto nivel 1 y al turno rotativo sin riesgo. El análisis estadístico por su parte determinó que existe relación entre accidentabilidad y las variables evaluadas, presentándose correlaciones significativas para el turno diurno, entre accidentabilidad, estrés y apoyo social, en cambio, el turno rotativo presentó una correlación significativa entre accidentabilidad y compensaciones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/feliu_s_n/index.html-
dc.subjectFatiga Laboral-
dc.subjectEstrés Laboral-
dc.subjectTrastornos del Sueño-
dc.subjectFactores de Riesgo-
dc.titleInfluencia de la carga organizacional y trastornos del sueño en la accidentabilidad de conductores de camiones.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Ciencias y Tecnologíases
dc.description.departamentoEscuela de Ciencias y Tecnologías. Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado

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