Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7384
Título : Taller socioafectivo para la disminución de la ansiedad ante la matemática en estudiantes de primer año de enseñanza media.
Autor : Martínez Hernández, Sixto Enríque; supervisor de grado
Lagos Herrera, Irma; supervisor de grado
Araya Romero, Lorena Andrea
Figueroa Neira, Natalie Johanna
Palabras clave : Ansiedad;Afectividad
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : l estudio es de tipo pre-experimental, de un solo grupo, al que se aplica pretest-intervención y postest, sobre una muestra intencionada, cuyos integrantes son los y las estudiantes que lograron mayor puntaje en el pretest de ansiedad en primer año de Educación Media de un liceo científico humanista y uno técnico profesional de la Octava Región. La muestra intencionada de 64 estudiantes está integrada por 20 hombres y 44 mujeres. La intervención consistió en un taller de Matemática con énfasis en factores socioafectivos, para que los y las estudiantes ganaran confianza en sus habilidades matemáticas e iniciaran el descenso del nivel de ansiedad ante las matemáticas. Durante 2 meses, los y las estudiantes participaron activamente en el taller de matemática mediado por una investigadora en cada colegio, a través de una serie de dinámicas, apoyadas con guías de matemática en los temas que corresponden al programa de estudio y a las unidades en estudio, desarrolladas en pequeños grupos y con actividades lúdicas- juegos matemáticos. Se corroboró lo que señalan los estudios en relación a que la ansiedad es mayor en las mujeres, que se manifiesta como miedo al ridículo, principalmente miedo de quedar como ignorantes al no saber afrontar las dificultades propias de la materia, que luego deviene en la inseguridad que sienten hacia esta área y culmina en no creerse capaces en Matemática y en el desarrollo de actitudes negativas. Entre el inicio y el término del Taller se logró un inicio significativo del descenso del nivel de ansiedad en las mujeres, pero no en los hombres. La actitud hacia las matemáticas se ve claramente influenciada por la falta de confianza en las habilidades matemáticas. Se pudo apreciar en el taller que los y las estudiantes que trabajan con un método activo, basado en factores afectivos, aumentan su confianza y pierden el miedo a preguntar, logran subir moderadamente sus notas. Para contribuir a actitudes más positivas, se requiere de cambios sostenidos en la enseñanza de las matemáticas. Se demuestra que el cuidado de los y las docentes en el ámbito socioafectivo es esencial para que sus estudiantes superen la ansiedad ante las matemáticas, barrera que limita su aprendizaje y refuerza el rechazo, especialmente en las mujeres.
Descripción : Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7384
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/araya_r_l/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lorena Andrea Araya Romero.pdf210,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons