Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7387
Título : Jornada escolar completa y desarrollo de competencias matemáticas.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Campos Salazar, Miguel; supervisor de grado
Matuschka Riquelme, Katherine Nicole
Palabras clave : Jornada Escolar;Habilidades en Matemáticas;Competencia (Matemática)
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Jornada Escolar Completa se ha implementado a través de la forma A, que consiste en reforzar las materias y la forma B, que usa el tiempo en talleres de desarrollo personal en los colegios, se estudia el uso de la jornada escolar completa (JEC) y su relación con el desarrollo de habilidades y percepción en matemática, en una muestra intencionada de 390 estudiantes de Educación Media subvencionada (municipal y particular), de 1º año y de 3º año de la comuna de Los Ángeles, se aplica una prueba de Matemática tipo SIMCE, de alternativas y dos cuestionarios de desarrollo; uno para conocer la percepción sobre la Matemática y uno sobre estrategias de aprendizaje. El análisis de los datos de los puntajes con la prueba t de Student permite concluir que los colegios que usan la forma A de la JEC logran mayor desarrollo de las habilidades en Matemática que los colegios que optan por la forma B. En 1º año hay diferencias en los promedios de las y los estudiantes. No se evidencia aumento de puntaje entre 1º y 3º. El grupo en que se refuerzan las materias curriculares tiene percepción positiva sobre la Matemática y expectativas de profesionalizarse en una universidad; los que participan en otros talleres ven la Matemática con desagrado y no la relacionan con sus expectativas de profesionalización futura, aunque están conscientes de su utilidad. En estrategias de estudio y aprendizaje, la mayoría de los colegios que refuerzan contenidos estudia con antelación y en forma sistemática tanto en 1º como en 3º año; lo que no hacen los y las estudiantes que no refuerzan contenidos en la JEC. En esta diferencia no influye solo la opción asumida por el colegio, sino varios otros factores, como las expectativas de los y las jóvenes. Los de la opción A desean seguir estudios profesionales de nivel universitario; lo que no es mayoritario en los colegios que asumen la opción tipo B de la JEC. También influye el nivel sociocultural de las familias, con mayor escolaridad y herramientas culturales en los que pertenecen a los colegios tipo A. Los y las escolares con más expectativas y de familias con mayor capital cultural buscan estudiar en colegios que implementan la opción A en la JEC, porque contribuye a sus expectativas.
Descripción : Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7387
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/matuschka_r_k/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Katherine Nicole Matuschka Riquelme.pdf156,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons