Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7400
Título : Modelo "resuélvelo" en la enseñanza de las unidades de transformaciones Isométricas y variaciones proporcionales en Educ. Media.
Autor : Sepúlveda Monsalves, Víctor Manuel; supervisor de grado
González Solís, Sergio Andrés
Pávez Cabrera, Yocelyn Andrea
Palabras clave : Constructivismo (Educación);Resolución de Problemas
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación se focaliza en la enseñanza de las unidades de transformaciones isométricas y variaciones proporcionales, temas que están incluidos en los contenidos mínimos obligatorios (CMO) del plan y programa de primer año medio, a través del modelo de resolución de problemas matemáticos de Montague (2003). Se usó el diseño cuasi-experimental interviniendo mediante pre-test y pos-test, con grupo experimental y grupo control, en una muestra intencionada de 92 alumnos de primer año medio en un liceo técnico profesional de la ciudad de Los Ángeles, durante 39 horas pedagógicas. Al grupo experimental se le enseñó con el modelo ¡Resuélvelo!, mientras que al grupo control con el modelo tradicional. Durante el segundo semestre del 2011 se evaluaron los grupos (GC y GE) al inicio y al término de la intervención, en las variables: Actitudes sobre la resolución de problemas, Atención-concentración, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, razonamiento espacial, resolución de problemas, comprensión lectora y en las unidades de Transformaciones Isométricas y Variaciones Proporcionales. Las cuales se aplicaron como pre-test y pos-test al grupo control y al grupo experimental. El análisis estadístico de los datos con la prueba t de Student y la prueba U de Mann-Whitney permite concluir que en general, el grupo experimental logró niveles aceptables de aprendizaje, superó sus puntuaciones iniciales y al grupo control, en los test de: razonamientos, resolución de problemas, comprensión lectora atención-concentración. Ventaja de implementar el modelo de Montague.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Pedagogo en Matemáticas y Ed. Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7400
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gonzalez_s_s/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sergio gonzalez.pdf828,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons