Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7409
Título : Incidencia en el rendimiento académico matemático y en algunos factores socio-afectivos que produce la implementación del aprendizaje cooperativo mediante la modelización matemática en alumnos de primer año medio de un colegio particular subvencionado en el contenido de funciones.
Autor : Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado
Álvarez Paredes, Cinthia Alejandra
Sepúlveda Osses, Héctor Alfonso
Palabras clave : Aprendizaje Cooperativo;Rendimiento en la Educación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo fundamental de esta investigación fue la implementación de la metodología de aprendizaje cooperativo en un grupo de alumnos de primer año medio de un colegio particular subvencionado perteneciente a la ciudad de Los Ángeles, en la unidad de Álgebra, específicamente en el contenido de funciones, durante un periodo de 28 horas pedagógicas, con el fin de aumentar en los estudiantes la motivación hacia la matemática, su rendimiento académico y disminuir la ansiedad matemática, variables que se estudian en esta investigación. Para esto se trabajó la mayor parte de las clases de manera grupal, con el propósito de que el aprendizaje se produzca en un contexto de compartir, responder y comunicarse con sus pares en un ámbito de cooperación. Esta metodología se aplicó a un grupo experimental, el cual fue posteriormente comparado con un grupo control, al que se le aplicó la metodología tradicional. Es importante mencionar que ambos grupos trabajaron con un mismo profesor, y vieron los mismos contenidos matemáticos, para evitar la influencia de otros factores. Como esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, se evaluó a ambos grupos con test psicopedagógicos, que midieron la motivación y la ansiedad de los estudiantes antes y después de aplicada la metodología, para ver si hubo cambio y hacer las comparaciones respectivas entre ambos. Además se aplicó un pre test y un post test de conocimientos para determinar el cambio en la variable rendimiento académico. A la vez, se estudió la relación entre las variables antes mencionadas. Después del análisis de datos, las variables con resultados favorables para esta investigación fueron la motivación hacia la matemática y el rendimiento académico por parte de los estudiantes. Al contrario de la ansiedad matemática, la cual no presentó un cambio significativo durante la intervención.
Descripción : Seminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7409
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/alvarez_p_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cinthia Alejandra Álvarez Paredes.pdf143,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons