Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7437
Título : Educación e identidad :percepciones de estudiantes terciarios con ascendencia indígenas residentes en Los Ángeles.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Leyton Guaico, Paulina
Palabras clave : Identidad Cultural-Chile;Indios de América del Sur-Chile
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Investigación cualitativa sobre las percepciones de los y las jóvenes con ascendencia indígena de educación superior que estudian en universidades e institutos de Los Ángeles durante el año 2008, con el fin de conocer los factores que influyen en su desarrollo educacional, sus expectativas respecto a desarrollo profesional y sus propuestas para interculturizar la educación terciaria. La muestra intencionada consta de 19 estudiantes de 19 a 33 años, 5 hombres y 14 mujeres, pertenecientes a una universidad tradicional, a una privada y a un instituto tecnológico, a los que se aplica una entrevista semiestructurada. El análisis de la información permite inferir que la procedencia urbana o rural (comunidad) es el factor más influyente en el sentido de identidad indígena, ellos tienen mayor conciencia étnica en cada aspecto de su vida; la falta de recursos económicos condiciona el acceso a una educación primaria y secundaria habilitante para acceder a las universidades tradicionales y se suma a otras formas de discriminación. Proponen acciones institucionales de inclusión de la cultura indígena en universidades e institutos profesionales, así como el acceso a ayudas económicas facilitadoras de los estudios terciarios.
Descripción : Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título de Educador de Párvulos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7437
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/leyton_g_p/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons