Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7453
Título : Propuesta educativa para la enseñanza de la ecuación cuadrática y función cuadrática en estudiantes de enseñanza media técnico profesional.
Autor : Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado
Métodos de Enseñanza
Carrera Salgado, Alex Rodrigo
Cifuentes Troncoso, Paula Viviana
Palabras clave : Matemáticas-Estudio y Enseñanza (Educación Media)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación está centrada en el aprendizaje de un contenido del eje de Álgebra, el cual es “Ecuación Cuadrática y Función Cuadrática”, inserto en el programa de 3° año de Enseñanza Media, para el cual se utiliza una técnica de Enseñanza Aprendizaje basada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y por medio del programa llamado “Geogebra”, evaluando el rendimiento, ansiedad y motivación de los alumnos de 3° año Medio. Se considera un Liceo Técnico Profesional de la ciudad de Los Ángeles, porque para dicha intervención se usan ejercicios contextualizados a su realidad. Se trabaja y recolecta información en un intervalo de tiempo determinado y en dos cursos del mismo nivel de enseñanza, empleando un diseño cuasiexperimental a través de Pre-Test y Pos-Test. Se realiza un proceso de Enseñanza-Aprendizaje a un grupo control aplicando un Método Tradicional Contextualizado, en cambio a un grupo experimental se aplica un Método Contextualizado utilizando TIC. En esta investigación se logra observar un avance positivo en la motivación y rendimiento de los estudiantes que fueron puestos bajo el Método Contextualizado utilizando TIC, pero no se logra disminuir de forma significativa en la ansiedad. Además, se obtiene que el Método Contextualizado utilizando TIC, logra mejores niveles en rendimiento y ansiedad que el Método Tradicional, pero no se logra establecer diferencia significativa en la motivación.
Descripción : Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7453
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/carrera_s_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alex Carrera.pdf660,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons