Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7457
Título : Influencia del uso de juegos y guías, en el desarrollo de la habilidad de conjetura y rendimiento en el contenido de congruencia y también en las variables socio-afectivas.
Autor : Cid Anguita, Jorge Edgardo; supervisor de grado
Belmar Chaparro, Daniel
Cid Anguita, Jorge
Palabras clave : Rendimiento en la Educación;Habilidades en Matemáticas;Aprendizaje por Descubrimiento;Juegos Matemáticos;Aprendizaje Significativo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación se plantea con el fin evaluar el impacto del uso de juegos, en el desarrollo de la habilidad de conjeturar expresada en los planes y programas ministeriales, parte fundamental para el desarrollo de la habilidad de modelar, para ello se complementarán los juegos con la debida guía de aprendizaje, que estará bajo el enfoque de la teoría del aprendizaje por descubrimiento. La investigación se llevó a cabo en cursos de primero medio en la tercera unidad de geometría lo que conducirá a lograr el anhelado aprendizaje significativo. Para esta investigación se necesitó de dos cursos del mismo nivel, uno de ellos como grupo control y otro como grupo experimental, se diseñaron test para analizar la efectividad de la intervención en el desarrollo de la habilidad de conjetura y el rendimiento, al mismo tiempo se usaron otros ya diseñados para evaluar la variación de los índices de las variables socio afectivas. Los resultados arrojados por los diferentes test fueron comparados entre los grupos experimental y control, de esto se obtuvo que los alumnos sometidos a la metodología experimental mejoraron su rendimiento en comparación a los sometidos a la metodología tradicional. No ocurrió lo mismo con el desarrollo de la habilidad de conjetura y las variables socio afectivas.
Descripción : Seminario para optar al grado de licenciado en educación y al título de profesor de Matemática y Educación Tecnológicas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7457
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/belmar_c_d/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daniel Belmar.pdf175,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons