Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7460
Título : Análisis de libros de texto en el contenido de potencias y raíces: sus cambios y evoluciones (1969-2015)
Autor : Cid Anguita, Jorge Edgardo; supervisor de grado
Durán Molina, Natalia Alejandra
Gutiérrez Leiva, Marietta Andrea
Palabras clave : Libros de Texto-Chile;Transposición Didáctica;Reforma Educacional-Chile;Educación-Currículum-Chile;Secuencias (Matemáticas)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A través de la historia se han gestado diferentes reformas educacionales o ajustes curriculares, los cuales conllevan un cambio en el currículum escolar y por consiguiente en los libros de texto. Los cambios no siempre son positivos ya que, con las modificaciones se pueden producir errores por omisión o por fragmentación del conocimiento. De aquí emerge la motivación de hacer un análisis de los libros de texto en el contenido de potencias y raíces, pasando por las principales modificaciones hechas en Chile al currículum escolar. Se realizará una triangulación entre el contenido dado por el saber sabio, los programas oficiales de estudio entregados por el Ministerio de Educación y los libros de texto entregados por este mismo ente; de esta manera, se pretende que salgan a la luz aquellos errores que por omisión, por una mala transposición didáctica o por algún otro motivo se hayan producido y luego ver si estos errores se han subsanado o se han mantenido y, por otra parte evidenciar la metodología de enseñanza-aprendizaje imperante en cada uno de estos períodos. A través del tiempo, se visualiza el paso desde un método de enseñanza aprendizaje puramente conductista, a una del tipo más bien constructivista. Por otra parte, se evidencian aquellas propiedades, tanto del álgebra de potencias como del álgebra de radicales, que se han mantenido dentro del currículo escolar y, adicional a esto, período a período se muestran las concordancias o discordancias de cada programa y cada libro de texto para con el saber erudito.
Descripción : Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7460
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/duran_m_n/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NATALIA ALEJANDRA DURÁN MOLINA.pdf14,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons