Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7462
Title: Análisis de libros de texto escolares en el contenido de triángulos.
Authors: Cid Anguita, Jorge Edgardo; supervisor de grado
Herrera Torres, Alejandra Stephania
Zagal Sandoval, Juana María
Keywords: Libros de Texto-Análisis;Análisis de Contenido (Información)
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Durante el proceso de enseñanza aprendizaje un apoyo importante son los materiales didácticos, destacando entre ellos los libros de texto. Es por esto que en la investigación realizada se analizaron y caracterizaron libros de texto del estudiante de matemática entre los años 1992 y 2014, mediante un estudio conceptual y de contenido, en el área de la geometría, específicamente en el contenido de triángulos. En esta investigación de tipo cualitativa se recolectaron los libros disponibles, siendo una muestra intencionada. Se trabajó con la utilización de matrices de información general y matrices de análisis cualitativo, donde éstas fueron aplicadas a cada uno de los libros en estudio, para así realizar un análisis utilizando la triangulación, estudiando los contenidos presentes en los textos, comparándolos con un texto base y con los programas de estudio. Como resultado de esta investigación se obtuvo que los libros presentaron errores desde ortografía hasta problemas de interpretación, mostrándose casi todo lo referente a los programas de estudio pero alejándose del saber sabio. Además, se nota un paso progresivo desde el enfoque conductista al constructivista en el transcurso del tiempo.
Description: Seminario para optar al grado de licenciado en Educación y al título de profesor de matemática y Educación Tecnológica.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7462
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/herrera_t_a/index.html
Appears in Collections:Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alejandra Herrera Torres.pdf237,65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons