Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7462
Título : Análisis de libros de texto escolares en el contenido de triángulos.
Autor : Cid Anguita, Jorge Edgardo; supervisor de grado
Herrera Torres, Alejandra Stephania
Zagal Sandoval, Juana María
Palabras clave : Libros de Texto-Análisis;Análisis de Contenido (Información)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Durante el proceso de enseñanza aprendizaje un apoyo importante son los materiales didácticos, destacando entre ellos los libros de texto. Es por esto que en la investigación realizada se analizaron y caracterizaron libros de texto del estudiante de matemática entre los años 1992 y 2014, mediante un estudio conceptual y de contenido, en el área de la geometría, específicamente en el contenido de triángulos. En esta investigación de tipo cualitativa se recolectaron los libros disponibles, siendo una muestra intencionada. Se trabajó con la utilización de matrices de información general y matrices de análisis cualitativo, donde éstas fueron aplicadas a cada uno de los libros en estudio, para así realizar un análisis utilizando la triangulación, estudiando los contenidos presentes en los textos, comparándolos con un texto base y con los programas de estudio. Como resultado de esta investigación se obtuvo que los libros presentaron errores desde ortografía hasta problemas de interpretación, mostrándose casi todo lo referente a los programas de estudio pero alejándose del saber sabio. Además, se nota un paso progresivo desde el enfoque conductista al constructivista en el transcurso del tiempo.
Descripción : Seminario para optar al grado de licenciado en Educación y al título de profesor de matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7462
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/herrera_t_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alejandra Herrera Torres.pdf237,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons