Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7492
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBahamondes Valenzuela, María Gabriela; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorFigueroa López, Boris Fernandoes
dc.date.accessioned2021-08-13T15:39:07Z-
dc.date.available2021-08-13T15:39:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7492-
dc.descriptionSeminario de titulación para optar al título de Ingeniero en Prevención de Riesgos.es
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y Comunicación, si bien constituyen una herramienta fundamental vinculada con la eficiencia en el ámbito laboral y productivo, también existe la posibilidad que puedan generar consecuencias indeseadas, entre ellas el tecnoestrés. Particularmente, en contexto de la pandemia por Covid 19, el teletrabajo y el uso de las TICs se posicionaron como la alternativa para dar continuidad en el caso de las escuelas, a los procesos formativos. La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la presencia de tecnoestrés en docentes teletrabajadores de enseñanza básica de la ciudad de San Carlos, Ñuble. El estudio corresponde a un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, con 49 profesionales de la educación, a quienes se les aplicó tres cuestionarios, cuyos resultados fueron analizados en el software estadístico SPSS, versión 25.0. Los resultados dan cuenta que hay una una asociación significativa entre la variable sociolaboral antigüedad en el establecimiento educativo, con el tecnoestrés, siendo quienes llevan entre 8 a 11 años ejerciendo docencia los que presentan más casos de tecnoestrés, con una recurrencia en un 10,1% de la muestra en estudio. Los docentes dan cuenta de una experiencia de teletrabajo positiva en el uso de las TICs, independiente de algunos inconvenientes en su conocimiento y manejo. No se evidenció una relación estadísticamente significativa entre la exposición y experiencia en el uso de las TICs con la presencia de tecnoestrés en los docentes teletrabajadores de la comuna de San Carloses
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectTecnologías de la Informaciónes
dc.subjectTeletrabajoes
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectEstréses
dc.titleLas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como generadoras de tecnoestrés en docentes teletrabajadores de la comuna de San Carlos Ñuble.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Ciencias y Tecnologíases
dc.description.departamentoDepartamento de Ciencias y Tecnología Vegetal.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons