Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7497
Título : Trabajando desde la gestación : el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madre e hijo/a, a través del arteterapia y la estimulación prenatal .
Autor : Cárdenas Pérez, Ramón Esteban; supervisor de grado
Cifuentes Troncoso, Natalia Alejandra
Oporto Fritz , Paula Andrea
Palabras clave : Arteterapia;Amor Maternal;Estimulación Precoz;Neurociencias;Apego
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La investigación, se realizó con el propósito de valorar los efectos que tienen las sesiones de Arteterapia y de Estimulación Prenatal en el desarrollo del Vínculo Afectivo entre madre e hijo/a en gestación, las que fueron aplicadas a una joven universitaria embarazada, por lo complejo que es sobrellevar el embarazo no planificado durante el periodo universitario, donde se estima que son años en los cuales la carga de trabajo y estrés son especialmente duros. En dependencias de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, se llevaron a cabo diez sesiones de Arteterapia y Estimulación Prenatal, que se trabajaron durante un periodo de cuatro meses. Por medio de las sesiones logramos que ella expresara de forma verbal y no verbal sus sentimientos y emociones, en creaciones artísticas, con diversos materiales y técnicas, trabajando, distintos temas como: autoconocimiento, la relación de ella con los demás, sus sueños, sus miedos, entre otros, para lograr canalizarlos y transmitir de manera positiva un mensaje al bebé. Además, se desea fortalecer el vínculo afectivo madre e hijo/a, buscando potenciar el desarrollo intrauterino del bebé como lo señalan las neurociencias, con el trabajo de estimulación prenatal en pareja, proporcionando las mejores condiciones para un nacimiento y futuro crecimiento. Finalmente, el resultado del trabajo en conjunto con la joven universitaria fue muy enriquecedor, puesto que el Arteterapia como también la Estimulación Prenatal fueron un aporte real, que ayudaron a fortalecer el vínculo afectivo entre Paulina y su bebé de una forma más lúdica y estimulante.
Descripción : Seminario de Título para optar al grado de Licenciada en Educación y al Título de Educadora de Párvulos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7497
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cifuentes_t_n/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons