Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7520
Título : Evaluación de los efectos del exceso de sedimento fino en las zonas de desove: aplicación en el Bear Valley Creek, Idaho, USA.
Autor : Link Lazo, Óscar Eduardo; supervisor de grado
Maturana González, Oscar Renato
Palabras clave : Sedimentación;Desove
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Estudios anteriores han abordado los mecanismos de evolución de un pulso de sedimento con diversos experimentos en laboratorio o modelos numéricos en una sola dimensión, lo cual resulta ser una aproximación para evaluar el impacto que genera dicho pulso en el hábitat acuático. En ésta investigación se utilizó un modelo numérico hidrodinámico en bi-dimensional hidro– morfodinámico (Multi-Dimensional Surface Water Modeling System; MD-SWMS), utilizando una topografía detallada del río obtenida por medio del EAARL (Experimental Advanced Airborne Research LIDAR), con el fin de poder estudiar los efectos del transporte de sedimento en la evolución morfodinámica y la calidad de las zonas de desove para los salmónidos presente en la zona de estudio con dos tipos de suministro de sedimento; pulso y crónico. El modelo ha sido aplicado en el Bear Valley Creek (Idaho, USA) en una longitud de 1 km, donde existe un hidrograma anual típico de deshielo, con solo un peak durante el periodo estival, y un flujo base para el periodo de otoño e invierno. Dicha zona es conocida por la abundante población de salmones de la familia tipo Chinook (Oncorhynchus tschawytscha) y steelhead (Oncorhynchus mykiss). Los resultados presentan que las diferencias en la distribución temporal de sedimento entre los dos tipos de suministro convergen en el tiempo modelado a lo largo del dominio. El pulso de sedimento presenta dos mecanismos combinados de evolución, traslación y dispersión, dependiendo de la fase del hidrograma. El suministro crónico presenta un progreso continuo hacia el equilibrio, y ambos escenarios indican cambios rápidos después del peak del hidrograma, causando la formación de nuevas barras y la migración de antiguas barras. La contaminación del arena como material fino en la zona de desove solo se produce en las zonas mas cercanas al ingreso de sedimento durante el caudal máximo del hidrograma. Para el resto del periodo del año y para las otras zonas de desove no existe riesgo de supervivencia.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7520
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/maturana_g_o/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf120,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons