Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7548
Título : Mineralización de la materia orgánica bajo la inoculación con bacterias promotoras del crecimiento vegetal en ballica perenne ( lolium perenne l.) y trébol blanco (trifolium repens L.)
Autor : Schoebitz Cid, Mauricio Iván, supervisor de grado
Villalobos Quijada, María Fernanda
Palabras clave : Inoculación de las Plantas;Biofertilizantes;Biomineralización;Mineralización;Microencapsulación;Crecimiento (Plantas);Plantas -- Promotores del Crecimiento;Producción y Consumo Responsable
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía.
Resumen : El nitrógeno (N), es el fertilizante más utilizado y es probable que su demanda crezca en el futuro. Sólo el 50% del nitrógeno aplicado es absorbido por las plantas, y el N no absorbido se puede perder por diferentes vías. Debido al alto uso de fertilizantes químicos se han desarrollado varias metodologías para suplir la fertilización siendo el uso de biofertilizantes compuestos por bacterias promotoras del crecimiento vegetal una de ellas. Por esto, el objetivo fue evaluar la influencia de distintas dosis de urea y el uso de un biofertilizante aplicado en dos formulaciones, sobre la actividad de los microorganismos del suelo y sobre el crecimiento de una mezcla de las especies ballica perenne (Lolium perenne L.) y trébol blanco (Trifolium repens L.). El pH del suelo disminuyó a medida que se aumentó la dosis de urea, como también el biofertilizante encapsulado lo disminuyó. La inoculación aumentó el fósforo disponible sólo en el tratamiento sin urea y con el biofertilizante formulado. Sólo los tratamientos con el biofertilizante encapsulado influyeron significativamente en la respiración del suelo, en la biomasa microbiana, la actividad de la enzima ureasa y los parámetros radiculares de las plantas. La inoculación y las dosis de urea no influyeron en la mineralización del nitrógeno. Todos los tratamientos aumentaron la biomasa aérea de las plantas. Se concluye que la inoculación no aumentó la mineralización de la materia orgánica, pero sí aumentó el crecimiento de las plantas.
Descripción : Tesis para optar al Título de Ingeniera Agrónoma.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7548
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/villalobos_q_m/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía (CO) - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf128,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.