Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7575
Título : Eficacia de los protocolos chilenos para enfrentar casos de maltrato infantil en el contexto de la Educación Parvularia.
Autor : Castro, Alejandro; supervisor de grado
Castillo Suazo, Katherine Verónica
Novoa Zambrano, Texia Carolina de Asís
Salazar López , Paulina Alejandra
Palabras clave : Maltrato Infantil;Efectividad;Educadores de Párvulos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Desde las década de los noventa, al menos, en Chile, la protección de los derechos de la infancia se ha convertido en un tema central para el ámbito educativo, debido a la responsabilidad capital que este sector tendría sobre la protección, desarrollo y resguardo, tanto del propio niño como de sus derechos. En este ámbito de los derechos, el presente trabajo se hace cargo de una de las caras más lamentables de las vulneraciones que se producen respecto de los mismos, en este caso, el maltrato. El maltrato como vulneración de los derechos de la infancia se asocia a un número limitado de conductas que van desde la violencia verbal y psicológica a la física, cuestión que afecta el desarrollo del niño en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el desarrollo de las competencias afectivas y cognitivas necesarias para su permanencia en el sistema escolar. En este contexto, dentro del marco de la Educación Parvularia, la Educadora ha de asumir dentro de sus responsabilidades, el resguardo de dichos derechos y estar a atenta a detectar, orientar, denunciar y apoyar en la resolución de situaciones de maltrato. Dentro de este marco los manuales y protocolos constituyen un apoyo invaluable en esta labor ya que complementan los conocimientos de la Educadora, su cercanía con los niños, etc, con orientaciones y directrices tanto de detección como de acción frente a estas problemáticas. El presente trabajo se hace cargo de analizar y evaluar la efectividad de los manuales y protocolos disponibles para las Educadoras de Párvulos a modo de determinar su efectividad y potencial de apoyo a la profesional, comparando los manuales más usados por las Educadoras con estándares internacionales en este tema e interrogando a las mismas profesionales respecto de la claridad de los mismos en temas clave.
Descripción : Seminario de Titulo para optar al grado de licenciado de Educación y al Título de Educadora de Párvulos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7575
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/castillo_s_k/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons