Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7579
Título : Pedagogía teatral como estrategia para el desarrollo de la expresión del lenguaje verbal y no verbal, en nivel preescolar.
Autor : Espinoza Navarrete, Cristhian Bernardo; supervisor de grado
Claramunt Mora, Cristal Amparo
Inostroza Inostroza, Brenda Margarita
Palabras clave : Pedagogía Teatral;Lenguaje Oral;Lenguaje no Verbal;Educación Preescolar
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Para demostrar que la pedagogía teatral beneficia desarrollo de la expresión verbal y no verbal, se realizó una intervención en un jardín VTF de la ciudad de Los Ángeles, en un nivel Medio mayor, que tiene un total de 30 niños y niñas entre 3 a 4 años. La intervención tuvo un periodo de duración de tres semanas con un total de 12 sesiones, las cuales se dividieron en 4 sesiones por semana. Cada sesión incluyó ejercicios preliminares, de sensibilización, creatividad corporal, creatividad vocal y expresión, mencionadas Huidobro (2003), y se adaptaron al grupo de alumnos y alumnas según su etapa de juego, caracterizada por El Juego Proyectado, por lo tanto fue esencial que compartieran con sus pares durante los ejercicios. La intervención se realizó al grupo de curso completo, sin embargo, los resultados se enfocaron en una muestra de 4 niños y niñas que fueron seleccionados por la Educadora de párvulos del nivel y una de las alumnas tesistas, quién había realizado su práctica profesional durante este año, ambas escogieron según su criterio la muestra al considerar al grupo con un desarrollo más bajo en sus expresiones verbales y no verbales. Para comprobar si hubo beneficios o cambios en las expresiones de la muestra, se efectuó una observación participante, con notas de campo en el cuál se describieron las percepciones y expresiones tanto verbales como no verbales que realizaba la muestra durante las sesiones. Además se realizaron entrevistas a los padres y apoderados de la muestra para evidenciar avance en sus expresiones en el hogar luego de finalizar las sesiones. Durante las sesiones se tomaron algunas fotografías para hacer más evidentes y concretos los resultados y percepciones de la muestra, por lo cual fue necesario enviar una carta de consentimiento informado a los padres y apoderados del nivel en el cual autorizaron dicha actividad.
Descripción : Seminario de grado de Licenciado en Educación y el título de Educadora de Párvulo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7579
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/claramunt_m_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons