Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7622
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastro Araya, Luis Alejandro; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorGarrido Sáez, Danielaes
dc.contributor.authorGarrido Monsalve, María Pilares
dc.date.accessioned2021-08-17T16:28:02Z-
dc.date.available2021-08-17T16:28:02Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7622-
dc.descriptionTesis para optar al título de Educación Parvularia, Licenciatura en Educación.es
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo el identificar las metodologías de enseñanza y criterios evaluación, que utilizan para incorporar el aprendizaje de la expresión corporal en los niveles NT1 y NT2, de los establecimientos de educación preescolar de la ciudad de Los Ángeles. Para ello fue necesario definir el término expresión corporal, explicar y demostrar la importancia que tiene la expresión corporal en los niveles preescolares y definir las metodologías de enseñanza y criterios de evaluación que se aplican en la enseñanza de la expresión corporal. Para poder obtener la información necesaria se fabricaron y aplicaron dos instrumentos, el primero fue una pauta de entrevista semi estructurada de cuatro preguntas, con la que se entrevistó a 6 educadoras de Párvulos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Los Ángeles, y el segundo instrumento fue una pauta de observación de clases, donde se comprobaba la coherencia que existía entre lo dicho en las entrevistas y lo que en realidad se estaba ejecutando en las aulas. Luego de recoger toda la información, esta se procesó por medio de la categorización y subcategorización de datos, para posteriormente describir textualmente lo expresado por cada educadora en las entrevistas y lo observado en las aulas; como consecuencia, estos datos se tomaron para realizar la discusión sobre la información recogida logrando extraer lo necesario para poder contestaren las conclusiones los objetivos específicos planteados en un comienzo de la tesis y así proseguir en responder la pregunta de investigación planteada. En conclusión se pudo responder que en relación a las metodologías de enseñanza hay una confusión y un desconocimiento del tema expresión corporal en el aula, y sobre las técnicas de evaluación que se aplican son solo la más común como es la lista de cotejo, pero no es la más ideal para registrar el trabajo de la expresión corporal. La presente investigación tuvo como objetivo el identificar las metodologías de enseñanza y criterios evaluación, que utilizan para incorporar el aprendizaje de la expresión corporal en los niveles NT1 y NT2, de los establecimientos de educación preescolar de la ciudad de Los Ángeles. Para ello fue necesario definir el término expresión corporal, explicar y demostrar la importancia que tiene la expresión corporal en los niveles preescolares y definir las metodologías de enseñanza y criterios de evaluación que se aplican en la enseñanza de la expresión corporal. Para poder obtener la información necesaria se fabricaron y aplicaron dos instrumentos, el primero fue una pauta de entrevista semi estructurada de cuatro preguntas, con la que se entrevistó a 6 educadoras de Párvulos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Los Ángeles, y el segundo instrumento fue una pauta de observación de clases, donde se comprobaba la coherencia que existía entre lo dicho en las entrevistas y lo que en realidad se estaba ejecutando en las aulas. Luego de recoger toda la información, esta se procesó por medio de la categorización y subcategorización de datos, para posteriormente describir textualmente lo expresado por cada educadora en las entrevistas y lo observado en las aulas; como consecuencia, estos datos se tomaron para realizar la discusión sobre la información recogida logrando extraer lo necesario para poder contestaren las conclusiones los objetivos específicos planteados en un comienzo de la tesis y así proseguir en responder la pregunta de investigación planteada. En conclusión se pudo responder que en relación a las metodologías de enseñanza hay una confusión y un desconocimiento del tema expresión corporal en el aula, y sobre las técnicas de evaluación que se aplican son solo la más común como es la lista de cotejo, pero no es la más ideal para registrar el trabajo de la expresión corporal. La presente investigación tuvo como objetivo el identificar las metodologías de enseñanza y criterios evaluación, que utilizan para incorporar el aprendizaje de la expresión corporal en los niveles NT1 y NT2, de los establecimientos de educación preescolar de la ciudad de Los Ángeles. Para ello fue necesario definir el término expresión corporal, explicar y demostrar la importancia que tiene la expresión corporal en los niveles preescolares y definir las metodologías de enseñanza y criterios de evaluación que se aplican en la enseñanza de la expresión corporal. Para poder obtener la información necesaria se fabricaron y aplicaron dos instrumentos, el primero fue una pauta de entrevista semi estructurada de cuatro preguntas, con la que se entrevistó a 6 educadoras de Párvulos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Los Ángeles, y el segundo instrumento fue una pauta de observación de clases, donde se comprobaba la coherencia que existía entre lo dicho en las entrevistas y lo que en realidad se estaba ejecutando en las aulas. Luego de recoger toda la información, esta se procesó por medio de la categorización y subcategorización de datos, para posteriormente describir textualmente lo expresado por cada educadora en las entrevistas y lo observado en las aulas; como consecuencia, estos datos se tomaron para realizar la discusión sobre la información recogida logrando extraer lo necesario para poder contestaren las conclusiones los objetivos específicos planteados en un comienzo de la tesis y así proseguir en responder la pregunta de investigación planteada. En conclusión se pudo responder que en relación a las metodologías de enseñanza hay una confusión y un desconocimiento del tema expresión corporal en el aula, y sobre las técnicas de evaluación que se aplican son solo la más común como es la lista de cotejo, pero no es la más ideal para registrar el trabajo de la expresión corporal.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/garrido_s_monsalve/index.html-
dc.subjectExpresión Corporal-
dc.titleMetodologías y técnicas de evaluación de la enseñanza de la expresión corporal en los niveles NT1 y NT2 de Educación Parvularia.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons