Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/764
Título : Relaciones entre aprendizaje autorregulado, autoeficacia académica, prueba de selección universitaria, ajuste, desempeño y la intención de permanencia de estudiantes universitarios.
Autor : Pérez Villalobos, María Victoria; supervisora de grado
Zúñiga Vilches, Maite Fernanda
Palabras clave : Autoeducación;Estudiantes Universitarios;Estudio Independiente;Estudiantes Universitarios;Aprendizaje;Enseñanza superior;Deserción Universitaria;Prueba PSU;Educación de Calidad;Autoeducación;Estudiantes Universitarios;Estudio Independiente;Estudiantes Universitarios;Aprendizaje;Enseñanza superior;Deserción Universitaria;Prueba PSU;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los estudiantes que inician su vida en la educación superior requieren de diversas habilidades para hacer frente a los nuevos desafíos de la vida universitaria. En este trabajo se estudiaron los fenómenos del aprenizaje autorregulado y la autoeficacia académica a través de una fase cuantitativa y otra cualitativa. Se empleó un diseño metodológico de tipo explicativo secuencial de dos fases, sin interrelación directa de muestras. La fase I, cuantitativa, tuvo como objetivo principal estimar cómo se relacionan las variables aprendizaje autorregulado y autoeficacia académica con el ajuste a la vida universitaria, el desempeño académico y la intención de permanencia en la universidad en estudiantes universitarios de primer año. Participaron 470 estudiantes matriculados en primer año de carreras de diferentes ingenierías de una universidad tradicional de la región del Bío Bío durante los años 2017 y 2018. El muestreo fue de tipo accidental y la recolección de la información se realizó por medio de la administración de cuestionarios de autorreporte. Los datos se analizaron mediante correlaciones entre las variables con el apoyo del software estadístico SPSS versión 18. Los resultados mostraron una relación directa y significativa entre las variables cognitivo-motivacionales estudiadas y el ajuste a la vida universitaria, el desempeño académico y la intención de permanencia en la universidad. En la fase II se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. El objetivo fue comprender cómo perciben sus procesos de autorregulación del aprendizaje y autoeficacia académica los jóvenes que han abandonado una carrera universitaria. Para acceder a esta información se entrevistó a 27 sujetos utilizando una entrevista semiestructurada. La muestra fue por criterio, por bola de nieve no discriminatorio exponencial y la información fue analizada por medio de análisis temático. Los resultados señalan que los estudiantes que abandonaron una carrera universitaria experimentaron dificultades asociadas a sus procesos de autorregulación del aprendizaje y su percepción de autoeficacia académica durante el tiempo que estuvieron en la universidad. Dificultades asociadas a ausencia de hábitos de estudio, estudio basado en repetición del contenido y baja percepción de autoeficacia que desencadenó sentimientos de frustración y ansiedad/ estrés.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología con Mención en Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/764
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relaciones_entre_aprendizaje.Image.Marked.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons