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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZapata Lamana, Rafael Eduardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorPica Castillo, Anamaríaes
dc.date.accessioned2021-08-19T17:08:30Z-
dc.date.available2021-08-19T17:08:30Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7681-
dc.descriptionSeminario de Título para optar al grado de Licenciada en Educación y al Título Educadora de Párvulos.es
dc.description.abstractLa obesidad y el sedentarismo en la adultez se han incrementado en la población chilena. Según la encuesta nacional de salud las mujeres adultas mayores de 15 años tienen un porcentaje de obesidad del 30.7 %, esta situación se asocia a un deterioro en la condición física y converge a enfermedades metabólicas y cardiovasculares. En el ámbito educativo formal, los primeros encargados de establecer hábitos, son las educadoras de párvulo. Existe evidencia de que su influencia sobre el estilo de vida es relevante en las edades tempranas. Objetivo: Describir el perfil antropométrico y condición física de 48 educadoras de párvulo del sistema municipal de educación de entre 24 y 54 años de la región del Bio Bio, Chile. Material y métodos: Las educadoras, tuvieron una evaluación antropométrica, de composición corporal, metabólica y de condición física. Resultados: En promedio, todas las educadoras tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) en nivel de sobrepeso 26,69±0,52, porcentaje de grasa (35,06±0,82). Las educadoras con diagnóstico nutricional de obesas saltan menos que el grupo con diagnóstico nutricional normal y necesitan significativamente más potencia para lograr el salto. En la prueba de capacidad aeróbica (UKK test), las docentes con IMC normal se demoran menos en recorrer los dos kilómetros y tienen un Vo2Max mucho mayor en comparación con el grupo de diagnóstico nutricional de obesidad.Conclusión: El perfil antropométrico de las educadoras se encuentra en riesgo y la condición física no es la óptima por lo que se propone un programa para que la educadora de párvulos que desee tomar la iniciativa practique actividad física en el aula con los niños y niñas y así comienze una concientacion colectiva respecto al tema de contingencia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/pica_c_a/index.html-
dc.subjectAntropometría-
dc.subjectAprendizaje Motor-
dc.subjectEducadores de Párvulos-
dc.subjectCondición Física-
dc.subjectEsfuerzo Físico-
dc.subjectComposición Corporal-
dc.titlePerfil antropométrico y de condición física de Educadoras de Párvulo de la Provincia del Bío Bío, Chile.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia - Tesis Pregrado



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