Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7694
Título : Comportamiento de Typha angustifolia L. y Schoenoplectus californicus (C.A.) Soják en un humedal construido para el tratamiento de purines de cerdo.
Autor : Vidal Sáez, Gladys Cecilia; supervisora de grado
Rodríguez Ríos, Roberto; supervisor de grado
Neubauer Rojas, María Elisa
Palabras clave : Humedales Artificiales;Aguas Servidas;Purificación;Plantas Acuáticas;Purinas;Desechos Animales
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los residuos asociados al sector porcino, conocidos como purín, generan una serie de impactos ambientales, como la eutrofización de cuerpos de aguas superficiales y subterráneas, contaminación de suelos y la producción de gases con efecto invernadero, debido a la alta concentración de nitrógeno, fósforo y materia orgánica, que los caracteriza. Los humedales construidos surgen como una alternativa de tratamiento del purín para pequeñas instalaciones dado su bajo costo de mantención. Estos sistemas presentan una densa vegetación capaz de adaptarse a aguas residuales provenientes de la actividad industrial. Es el caso del humedal construido emplazado en el plantel de cerdos del fundo San Guillermo, localizado en Chillán, que presente dos especies de plantas vasculares acuáticas, Typha angustifolia L. y Schoenoplectus californicus (C.A. Meyer) Soják. Este seminario, tuvo como objetivo determinar el comportamiento de Typha angustifolia L. y Schoenoplectus californicus (C.A. Meyer) Soják en el humedal construido alimentado con purines de cerdo, a través del monitoreo de las plantas. Se seleccionaron al azar 100 individuos de ambas especies, a los que se les midió la altura, diámetro basal, y fueron sometidas a análisis proximales y determinación de biomasa. Además, se estimó la abundancia relativa de ambas especies en el humedal construido. Por otro lado, se extrajeron muestras de fase líquida para determinar la concentración de nitrógeno, fósforo y DQO en el humedal construido. Los resultados obtenidos indican que Typha angustifolia L. y Schoenoplectus californicus (C.A. Meyer) Soják, presentan curvas de crecimiento estacionarias dentro del humedal construido. Typha angustifolia presenta mayor tolerancia a las altas concentraciones de nitrógeno que Schoenoplectus californicus. Sin embargo, Schoenoplectus californicus es más abundante y presenta mayor asimilación de nutrientes que Typha angustifolia, por unidad de área. El crecimiento de ambas especies se registró con cargas menores a 0,16 (kgN/ha d), y con concentraciones de DQO menores a 514,5 (mg/L). Además, la remoción de nutrientes fue más efectiva en la sección media del humedal construido, donde se encuentran enraizadas ambas especies de plantas vasculares.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de título ha sido desarrollado en el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7694
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/neubauer_r_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf97,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons