Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7695
Título : Variabilidad genética de Lapageria rosea Ruiz et Pav. (Philesiaceae) y Luma apiculata (DCPlantas Vasculares -- Diversidad Genética.) Burret (Myrtaceae) en dos relictos de bosque nativo en la Cordillera de la Costa, Región del Biobío, Chile.
Autor : López Sepúlveda, Patricio; supervisor de grado
Oliva Villarroel, Natalia Constanza
Palabras clave : Genética Vegetal;Marcadores Genéticos;Bosque Nativo;Chile;Bío-Bío (Región);Myrtaceae;Variación (genética)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La diversidad genética constituye uno de los atributos más importantes de las poblaciones naturales, permitiendo la adaptación a potenciales cambios del medio. En Chile, el hotspot de biodiversidad se encuentra amenazado por procesos de carácter antrópico, principalmente plantaciones forestales, siendo la Cordillera de la Costa una de las zonas más intervenidas, y en especial los sectores costeros en la región del Biobío, provocando que la vegetación nativa se reduzca a pequeñas áreas fragmentadas. Estas características le otorgan a la zona un gran potencial en el valor de conservación de las especies, que han concentrado altos valores de riqueza y variabilidad genética. El objetivo de la investigación es determinar la diversidad y estructura genética de dos plantas vasculares Lapageria rosea (Philesiaceae) y Luma apiculata (Myrtaceae) en dos relictos de bosque nativo ubicados en la zona occidental de la Cordillera de la Costa, Región del Biobío, Parque Tumbes (Comuna de Talcahuano) y Parque Jorge Alessandri (Comuna de Coronel). Se utilizó la técnica molecular de AFLP usando tres combinaciones de partidores. Los índices de diversidad indican un mayor porcentaje de variación genética dentro de los sitios que entre ellos, y una nula estructuración entre sitio para ambas especies. El flujo génico histórico fue mayor entre los sitios, con una pérdida del flujo actual en Luma apiculata y un flujo unidireccional en Lapageria rosea. Estos resultados logran evidenciar que las especies habrían experimentado la estabilidad climática histórica del refugio glacial en la Cordillera de la Costa, asociado a la alta conexión pasada, la que actualmente se encontraría en fase de pérdida a efectos del alto grado de fragmentación antrópica que afecta a la zona. Esto mostraría la vulnerabilidad actual en permanencia y protección de la diversidad genética, lo cual sugiere que podría estar ocurriendo en las demás especies del bosque nativo relicto de esta zona.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7695
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/oliva_v_n/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf61,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons