Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7703
Título : Registro de los plesiosaurios más australes de América: Sistemática, paleoambiente y estratigrafía.
Autor : Mihoc Garrido, Maritza Amanda Katiuschka; supervisora de grado
Leppe Cartes, Marcelo; supervisor de grado
Ortiz Soto, Héctor Alfonso
Palabras clave : Plesiosauria;Sauropterygia;Reptiles Fósiles;Paleontología;Estratigrafía
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los plesiosaurios (Reptilia: Sauropterygia) son organismos cosmopolitas, que viven en ambientes marinos cercanos a la costa y se desarrollaron desde el Triásico hasta finales de Cretácico. En el presente trabajo se describen e interpretan por primera vez las asociaciones fosilíferas de los plesiosaurios existentes en la Reserva Nacional Laguna Parrillar ubicada en 53°28’S; 71°16’W. A partir de comparaciones morfológicas, los restos de plesiosaurios encontrados en los estratos que rodean la orilla este de la Laguna, fueron asignados a la Familia Elasmosauridae y son el registro más austral para Sudamérica. La unidad a la que pertenece la zona de estudio es la Fm. Rocallosa y presenta una secuencia rítmica de areniscas finas calcáreas con lutitas, asociada a los estratos finales de la formación. El análisis Palinológico preliminar de las rocas dejó a la vista una serie de Palinomorfos característicos del Campaniano Superior-Maastrichtiano, encontrados anteriormente en la península Antártica y el sureste de la Patagonia. Asociado al registro de Elasmosaurios de la Reserva Nacional Laguna Parrillar con los ejemplares reportados en la Fm. Quiriquina y Fm. Dorotea (Sudamérica) y Fm. López de Bertodano (Península Antártica), se afirma una conexión entre los mares del Protopacifico oriental y Protoweddell durante el Maastrichtiano. Este vínculo genera un flujo de organismos entre Sudamérica y Antártica sosteniendo una o más conexiones terrestres hacia finales del Cretácico. Las asociaciones fosilíferas complementadas con la estratigrafía indicarían que el área de estudio corresponde a un ambiente marino marginal, paralico, con gran influencia continental marcada por la presencia de una vegetación desarrollada bajo condiciones de clima templado cálido, cálido y húmedo.
Descripción : Seminario para optar al Título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción y el Laboratorio de Paleobiología de Antártica y Patagonia, Instituto Antártico Chileno.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7703
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/ortiz_s_h/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf112,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons