Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7711
Title: Efectos de una intervención de ejercicio físico basado en circuitos sobre el estado nutricional y el rendimiento motor.
Authors: Zapata Lamana, Rafael Eduardo; supervisor de grado
Aranda Ortiz, Stephani Jessenia
Herrera Pérez, Valentina Monserrat
Salas Sanhueza, Angela Nicole
Keywords: Estado Nutricional;Acondicionamiento Físico;Educación Preescolar
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Introducción: La inactividad física es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En Chile los menores de 6 años presentan elevados índices de sedentarismo, lo que se asocia al sobrepeso y obesidad. Objetivo: Analizar los efectos de un programa de circuitos intermitente, sobre el estado nutricional y el rendimiento motor en una muestra de preescolares de entre 5 y 6 años asistentes al segundo nivel de transición del Colegio Concepción, Los Ángeles. Método: El estudio fue de tipo descriptivo – correlacional de corte transversal, el grupo estuvo constituido por 21 preescolares de entre 5-6 años. Los niños y niñas participaron de un programa de ejercicio físico de alta intensidad y bajo volumen a través de circuitos. Se evaluó el estado nutricional y variables de rendimiento motor: equilibrio, velocidad y salto al inicio y final de la intervención. Resultados: Se observaron diferencias significativas en el rendimiento motor para las variables de equilibrio en un pie, salto horizontal y velocidad. En cambio, en el estado nutricional solo hubo mejoras en la circunferencia de cintura, no así en el peso de los niños y niñas al comparar la evaluación pre y post intervención. Conclusión: El programa de ejercicios en circuitos mejora los patrones motores y circunferencia de cintura en la primera infancia, dicha modificación es independiente del estado nutricional.
Description: Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Educadora de Párvulos.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7711
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/aranda_o_s_j/index.html
Appears in Collections:Educación Parvularia - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aranda Ortiz S.pdf410,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons