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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabezas Martínez, Felipe Alejandro; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorPiña Araya, Pablo Andréses
dc.date.accessioned2021-09-07T23:23:10Z-
dc.date.available2021-09-07T23:23:10Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7804-
dc.descriptionSeminario de Investigación para postular al Grado Académico de Licenciado en Arquitectura.es
dc.description.abstractA modo de entender la temática es imprescindible comprender los conceptos de eficiencia que he tomado como base para esta investigación. Por lo general la eficiencia energética se asocia a la sustentabilidad y a las energías naturales, sin embargo eficiencia es la optimización del uso y de la producción de energía incorporando recursos activos, pasivos y/o técnicos en la arquitectura. La energía se manifiesta de múltiples maneras en los recintos habitables y educacionales, de las cuales la mayor demanda recae en la calefacción y la iluminación. Por ende es fundamental centrar los esfuerzos en mejorar el uso de estos. Para enfrentar el tema de la eficiencia energética es fundamental conocer a cabalidad las condiciones climáticas del emplazamiento y el funcionamiento del recinto a proyectar o intervenir, de este modo podemos determinar el uso correcto de la energía en cuanto al horario de funcionamiento y la carga energética total, procurar el máximo aislamiento posible y la selección de alternativas más eficientes, que reduzcan la pérdida de calor y soliciten una menor producción con equipos de última generación y mayor eficiencia energética. El segundo paso en el diseño eficiente es, tras el análisis, optimizar la producción de la energía definiendo los mecanismos de producción energética y la fuente de origen de la misma (renovable, no renovable y/o combinada) con los respectivos costos de manutención y adquisición mensual o anual que estos requieren. La arquitectura eficiente requiere varias condiciones complementarias para lograr sus objetivos como por ejemplo · Responder a necesidades genuinas de la sociedad con la flexibilidad de adaptarse a las nuevas exigencias. · Lograr la amplia aceptabilidad por parte de los usuarios, tanto por su imagen como por su facilidad de uso. · Reducir los impactos ambientales en las distintas etapas de construcción, uso y demolición, en forma significativa y verificable. · Surgir de la colaboración de todos los actores trabajando en conjunto, con los arquitectos, legisladores y usuarios. · Lograr economía de recursos tanto en su construcción inicial como en su operación a través del tiempo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/pina_a_p_a/index.html-
dc.subjectArquitectura - Diseños y Planoses
dc.subjectArquitectura y Conservación de la Energíaes
dc.subjectDiseño Arquitectónicoes
dc.subjectConstrucciones Escolares - Calefacción y Ventilaciónes
dc.titleEficiencia energética en establecimientos educacionales chilenos.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Arquitectura Urbanismo y Geografíaes
Aparece en las colecciones: Arquitectura, Urbanismo y Geografía - Tesis Pregrado

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