Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/782
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPradenas, Lorena, prof. guía
dc.contributor.authorMahn Borkowsky, Daniel Alfredo
dc.date.accessioned2013-12-17T22:08:52Z
dc.date.accessioned2019-12-16T16:27:50Z-
dc.date.available2013-12-17T22:08:52Z
dc.date.available2019-12-16T16:27:50Z-
dc.date.issued2013
dc.identifier.other208810
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/782-
dc.descriptionTesis (Magíster Ingeniería Industrial) -- Universidad de Concepción, 2013.
dc.description.abstractEn esta tesis se propone una metodología para resolver problemas de asignación de horarios y generación de turno, en trenes subterráneos. El problema se dividió en tres etapas secuenciales: generación de servicios diarios con un modelo de generación de columnas; generación de semanas con un modelo de programación entera y generación de ciclos con las metaheurísticas tabú search y simulated annealing. La calidad de solución es función de reglas de penalización establecidas: máximo días de conducción continua, horas de descanso entre turnos y ciclos con al menos un domingo libre, entre otras. La solución encontrada presenta una baja penalización siendo la de “domingos libres”, la más compleja. Esto se debe a situaciones de alta demanda de conductores en ciertos días y a que el sistema prioriza las otras reglas por considerarlas más importantes. No obstante las soluciones entregadas son suficientemente buenas para usarlas en situaciones reales. Se observó que tabu search es mejor que simulated annealing al entregar soluciones de mejor calidad, pero con mayores tiempos computacionales.es_SP
dc.language.isoeses_SP
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.es_SP
dc.subjectProgramación Heurísticaes_SP
dc.subjectRecocido Simulado (Matemáticas)es_SP
dc.subjectProgramación (Gestión)es_SP
dc.subjectAnálisis de Red (Planificación)es_SP
dc.titleCrew Scheduling y Crew Rostering en trenes subterráneos : un método secuencial de soluciónes_SP
dc.typeTesises_SP
Appears in Collections:Ingeniería Industrial - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Crew_Scheduling_ y_Crew_ Rostering_en_trenes.Image.Marked.pdf1,73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.