Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7874
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDonoso Osorio, Sebastián; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorSan Martin Ojeda, Nancyes
dc.date.accessioned2021-09-15T14:07:06Z-
dc.date.available2021-09-15T14:07:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7874-
dc.descriptionTesis para optar al Título Profesional de Ingeniero Comercial Mención Control de Gestión y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas.es
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se estudian las variables que afectan la productividad, medida como la producción de la firma sobre el número de empleados, en el sector de transporte de carga por carretera, para ello nos centramos en el modelo neoclásico de crecimiento. Principalmente utilizamos como variable explicativa de la productividad: el Capital por trabajador, la participación de la inversión sobre el capital y el gasto financiero sobre la producción de las firmas. Esta última variable intenta capturar la posible restricción financiera que pueden tener las firmas, dado que, suponemos que las firmas con menor acceso al financiamiento reflejaran una mayor relación en el ratio gasto financiero sobre producción. Los resultados de la estimación econométrica muestran que el capital por trabajador y la inversión sobre el capital tienen un impacto positivo y estadísticamente significativo en la productividad de las firmas, específicamente los resultados del modelo econométrico (estimado mediante datos de panel) concluyen que un aumento de 1% del capital por trabajador tiene un impacto de 0,36% sobre la productividad, “ceteris paribus”,en la misma línea un aumento de 1% en la participación de la inversión sobre el capital tiene un impacto positivo de un 0.14% en la productividad, “ceteris paribus”. Mientras tanto el gasto financiero sobre la producción tiene un impacto negativo en la productividad. Para estimar el modelo se utilizan datos de panel entre los periodos 2006-2010, datos recopilados a través de la Encuesta de Transporte de Carga por Carretera, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.)es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/san_martin_o_n/index.html-
dc.subjectProductividad del Trabajo-
dc.subjectTransporte Automotriz-
dc.titleProductividad en el sector de transporte de carga por carretera en Chile: una mirada neoclásica con datos de panel.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Ciencias y Tecnologíases
dc.description.departamentoEscuela de Ciencias y Tecnología.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
san martin ojeda.pdf386,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons