Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/789
Título : Distribución espacio-temporal de ensambles de quistes de dinoflagelados productores de floraciones algales nocivas en sedimentos costeros del sur de Chile (Región de Los Lagos) durante los últimos 150 años.
Autor : Salamanca Orrego, Marco Antonio; supervisor de grado
Lange Mahn, Carina; supervisora de grado
Salgado Garrido, Pablo César
Palabras clave : Quistes;Dinoflagelados - Chile - Chiloé.;Sedimentos Marinos - Chile - Chiloé
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con la finalidad de investigar la distribución espacio-temporal de ensambles de quistes de dinoflagelados en el Mar Interior de Chiloé (MICh, ~41–43° S) se obtuvieron 24 testigos de sedimento desde tres áreas costeras semi cerradas sujetas a alto impacto humano, bahías Huenquillahue e Ilque (BHI), canales Dalcahue y Hudson (CDH), y Bahía Quellón y sus alrededores (BQ), en marzo de 2009. El análisis de 599 muestras de sedimentos arrojó la presencia de 49 morfotipos, de los cuales 24 fueron identificados a nivel de especie, representando 10 géneros. Entre ellas se distinguen 25 especies heterótrofas, 9 especies autótrofas, y 15 no identificadas taxonómicamente. Se presenta una detallada descripción de morfotipos que no han sido previamente descritos en la literatura. En este estudio se registró la presencia de quistes del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella, y de los potencialmente tóxicos para aguas del sur de Chile Protoceratium reticulatum y Lingulodinium polyedrum. Este último, registrado por primera vez en el sur de Chile. En general, los ensambles de quistes de dinoflagelados fueron dominados por especies heterótrofas, siendo Protoperidinium minutum y P. conicum los más frecuentes y abundantes en las tres áreas. Sin embargo, también se destaca la presencia de los autótrofos Gonyaulax cf. spinifera y P. reticulatum en BHI, registrando las más altas abundancias (9320 y 485 quistes mL-1 sedimento húmedo) de quistes y de especie respectivamente. Igualmente, la especie tóxica A. catenella registró en BQ la más alta abundancia (302 quistes mL-1 sedimento húmedo) en el sur de Chile. La abundancia de quistes totales varió sustancialmente entre las áreas de estudio y dentro de cada una, siendo más elevada en sitios con mayor contenido de limo y arcilla. La diversidad de morfotipos decreció de sur (BQ) a norte (BHI), planteando que Islas Desertores actuarían como una barrera natural al transporte de sedimentos finos (con quistes). Basados en las tasas de sedimentación de los testigos obtenidos en las áreas de estudio (BHI, sitio 4 = ~0,25 cm año-1; CDH, sitio 11 = ~0,24 cm año-1; BQ, sitio 20 = ~0,49 cm año-1, y sitio 24 = ~0,5 cm año-1), se puede concluir que los quistes de A. catenella se encuentran constantemente en sedimentos de BQ presentando abundancias variables desde ca.1929, descartándose, por lo tanto, la teoría de una expansión geográfica de la especie desde sur (regiones de Aysén y Magallanes) a norte, tanto por causas naturales (corrientes) y/o antropogénicas (transplante de mariscos, fomites o wellboats). De acuerdo a nuestros resultados de distribución espacial y temporal de quistes de dinoflagelados, consideramos la franja costera de Bahía Quellón y sus alrededores, como una zona de retención de partículas finas, incluyendo quistes, siendo un área de potenciales eventos de floraciones tóxicas debido a la presencia de quistes de A. catenella, P. reticulatum y L. polyedrum.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, mención Oceanografía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/789
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Distribucion_espacio_temporal_de_ ensambles_ de_ quistes_de_dinoflagelados.Image.Marked.pdf3,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons