Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7907
Título : Diferencias interespecíficas en tolerancia a la desecación en especies de helechos epífitos de amplitud ecológica contrastante presentes en un bosque esclerófilo costero.
Autor : Saldaña Mendoza, Alfredo; supervisor de grado
Alegría Morales, Felipe Ignacio
Palabras clave : Epífitas;Hábitat;Epífitas;desecación;Epífitas;Aspectos Ambientales;Ecología Forestal;Chile
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las epífitas vasculares constituyen un componente florístico importante en muchos ecosistemas. Se trata de plantas que crecen sobre otras plantas, principalmente en los troncos y ramas de los árboles. El microhábitat epífito se caracteriza por presentar variación en las condiciones ambientales (principalmente humedad, luz, y nutrientes), y en general corresponde a un ambiente de condiciones limitantes. A escala local, la distribución ecológica de las epífitas puede estar limitada por diferentes grados de tolerancia a la desecación. En este contexto, el objetivo de este estudio fue evaluar la tolerancia a la desecación como posible mecanismo funcional que explique los patrones de distribución de las especies dentro del bosque relegándolas, dependiendo de su tolerancia, a lugares más sombríos y húmedos o por el contrario mostrando mayor amplitud ecológica y ocupando también micrositios más altos, con mayor temperatura y secos. Evaluamos la tolerancia a la desecación en especies de helechos epífitos presentes en el bosque esclerófilo costero de Hualpén, a través del punto crítico del contenido relativo de agua al cual se produce la fotoinactivación del aparato fotosintético (medida a partir de fluorescencia de la clorofila). Junto con esto, se midió la área foliar especifica (SLA), para luego dilucidar si es que existe alguna relación de esta tanto con amplitud de nicho de las especies (gradiente de humedad del sustrato), como con la tolerancia a la desecación. Hipotetizamos que: i) Las especies de epífitas presentan diferencias en la tolerancia a la desecación ii) las especies de epífitas que presentan mayor tolerancia a la desecación son aquellas que muestran mayor amplitud de nicho en el gradiente de humedad; iii) existe una relación negativa entre SLA y tolerancia a la desecación. Evaluamos cuatro especies de helechos epífitos, dos de las cuales son significativamente más tolerantes a la desecación y además son las que presentan una mayor amplitud de nicho, y una menor área foliar específica. También se encontraron diferencias interespecíficas significativas en las tasas de desecación. Con los resultados, se evidenció una relación importante entre la amplitud ecológica y la tolerancia a la desecación en las especies de helechos epífitos presentes en un bosque esclerófilo costero, donde la respuesta puede ser explicada a través de características funcionales como el área foliar especifica de las especies.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7907
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/alegria_morales_f/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf322,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons