Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7911
Título : Taxonomía de especies micoparasíticas del género Sepedonium (Hypocreales, Ascomycota) sobre boletales (Basidiomycota) nativos e introduciodos en la VIII Región del Bío Bío y la IX Región de la Araucanía, Chile.
Autor : Palfner, Götz; supervisor de grado
Binimelis Salazar, Josefa Antonia
Palabras clave : Hypocreales;Clasificación;Micoparásitos;Ascomicetos;Clasificación;Basidiomicetos
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los hongos del género anamórfico Sepedonium son ascomicetes (División Ascomycota) del Orden Hypocreales, Familia Hypocreaceae. Siendo en su totalidad especies micofílicas, las que parasitan cuerpos fructíferos de basidiomicetes, específicamente del Orden Boletales. En Chile existe muy poca investigación con respecto a la diversidad de especies de Sepedonium, por lo que es de gran importancia actualizar el registro de estos micoparásitos, considerando además que tienen la capacidad de producir metabolitos con actividad antimicrobiana para controlar competidores que son de gran interés farmaceútico-medicinal. Siendo un género de distribución mundial, se postula que en función del origen geográfico de los hospederos, las especies de Sepedonium que parasitan Boletales en Chile serán diferentes. Por lo que el objetivo general es caracterizar e identificar las especies de Sepedonium encontradas sobre Boletales nativos e introducidos en las Regiones del Bio Bío y la Araucanía. Es por esto que se realizaron campañas de terreno en la Región del Bio Bío y la Región de la Araucanía, para así estudiar hongos del género Sepedonium con la finalidad de encontrar correlaciones entre la diversidad del micoparásito y la diversidad de sus hospederos en Chile. Se encontraron diversas cepas de Sepedonium sobre 8 especies de hospederos. Se realizó un análisis taxonómico comparando 8 cepas recolectadas, 4 pertenecientes a hospederos introducidos (Chalciporus piperatus, Suillus granulatus, Suillus luteus, Paxillus involutus); y 4 a hospederos nativos, (Boletus loyo, Boletus loyita, Boletus putidus y Gastroboletus valdivianus). Para la identificación de las especies, se analizaron en base a microscopía óptica y electrónica, las estructuras micromorfológicas del hospedero infectado como las de cultivos puros del mico-parásito. Se identificaron dos especies, Sepedonium ampullosporum como primer registro para Chile parasitando principalmente hospederos introducidos y Sepedonium aff. chalcipori que había sido previamente reportado sobre Boletus loyo y que en este trabajo fue encontrado sólo en Boletales nativos.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7911
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/binimelis_s_j/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons