Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7913
Título : Análisis de la morfología foliar de improntas de las formaciones Dorotea (Cretácico de Magallanes) y Curanilahue (Paleógeno de la Cuenca de Arauco).
Autor : Palma Heldt, Sylvia; supervisora de grado
Briones Pérez, Paulina Lucía
Palabras clave : Paleontología;Paleobotánica;Fósiles;Plantas;Clasificación;Chile
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se describen 134 improntas fósiles clasificando 18 morfotipos recolectadas en la Formación Dorotea del Maastrichtiano, Valle Las Chinas, Magallanes (50°42´37.53´´S y 72°32´46.38´´W). Estos registros fueron comparados con improntas del Paleógeno de la Formación Curanilahue, localidad de Cocholgüe (36° 35’S - 72° 58’W), Región del Biobío. En Cocholgüe se estudiaron 28 fósiles y se determinaron 11 morfotipos. La arquitectura foliar se describió según el manual de clasificación LAWG (1999). Cada descripción de las improntas se comparó con los ejemplares del Herbario CONC de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. Se realizó una revisión bibliográfica de las improntas fósiles de Sudamérica para determinar la taxonomía de la paleoflora de ambas localidades. Las muestras fósiles de Cocholgüe están depositadas en el Museo Geológico Lajos Biró del Departamento Ciencias de la Tierra, donde ya existe una colección de la zona, aportando a la optimización del Museo con fines de difusión científica a la ciudadanía. Las improntas de Las Chinas están depositadas en la Colección Paleontológica de la Antártica y Patagonia y forman parte del estudio de los parámetros evolutivos y biogeográficos de la paleoflora y paleofauna del sur de Sudamérica frente a procesos paleoambientales y paleoclimáticos. La mayoría de las improntas del Valle Las Chinas son morfotipos extintos de afinidad botánica incierta, por lo cual podrían ser especies nuevas en el registro fósil, es el caso de las improntas emparentadas con Helianthus annus, que correspondería al registro fósil más antiguo de la familia Asteraceae. Las improntas de la localidad El Puesto tienen en promedio 5,1 cm de largo y no sobrepasan los 8,1 cm de largo, son de crecimiento microtermal que responde a ambientes templados a fríos. Esta paleoflora evidencia las fuertes disminuciones de temperaturas que actualmente han sido documentadas para fines del Maastrichtiano en la Península Antártica. En Cocholgüe se encontró mayor riqueza de especies tropicales, con abundancia de hojas en las familias Cyatheaceae y Lauraceae, en promedio las hojas presentan 9,19 cm de largo y la mayor longitud es de 18,4 cm de largo en Nectandra sp. (familia Lauraceae), se relacionan con flora de hábito de crecimiento megatermal que responde a ambientes cálidos, y húmedos por la afinidad botánica actual.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad de Concepción y en el Laboratorio de Paleobiología de Antártica y Patagonia del INACH.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7913
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/briones_p_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf542,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons