Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7925
Título : Aspectos biológicos y ecológicos para la conservación de Aegla concepcionensis (Schmitt, 1942) (Decapoda, Aeglidae).
Autor : Valdovinos Zarges, Claudio Rodolfo; supervisor de grado
Cerna Pacheco, Cindy Katherinne
Palabras clave : Cangrejos;Hábitat;Chile;Concepción;Vida de Ecosistemas Terrestres;Decápodos (Crustáceos);Aegla;Hábitat;Concepción;Aegla;Conservación;Concepción;Estero Cárcamo (Chile);Aspectos Ambientales;Chile
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los crustáceos decápodos de la familia Aeglidae, dependen directa o indirectamente de los aportes de materia orgánica provenientes de la vegetación ribereña nativa. Dentro de este grupo, la especie Aegla concepcionensis Schmitt, 1942 es una especie considerada en Peligro Crítico (categoría UICN), que habita unos pocos hábitats refugiales del área de Concepción (VIII Región). El objetivo de este trabajo de investigación fue generar conocimientos sobre aspectos relevantes de la conducta, alimentación y crecimiento, además de ensayos de crianza en cautiverio y de preferencias de alimentación. Estos son aspectos biológicos y ecológicos claves para la conservación de esta especie en su hábitat de refugio en la Cordillera de la Costa de la región del Biobío. Se evaluó la relación entre la cantidad de detritus foliar y la densidad de la población de Aegla en el Estero Cárcamo ubicado en el campus de la Universidad de Concepción. Además, se utilizó el método de marca-recaptura de Schumacher-Eschmeyer para estimar el tamaño poblacional. Estas densidades estimadas mostraron variaciones en las estaciones del año (en invierno fue de 1,1 ind/m² y en primavera de 5,5 ind/m²). También se realizaron ensayos de crianza y alimentación en laboratorio, donde se evaluó el consumo en gramos de detritus vegetal, músculo de trucha de la especie Oncorhynchus mykiss e individuos vivos de Diamphipnopsis samali (Plecoptera, Diamphipnoidae). Se aplicó el test no paramétrico de Friedman que arrojó diferencias significativas para las preferencias alimentarias entre individuos juveniles y adultos.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Sistemas Acuáticos, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7925
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/cerna_p_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf549,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons