Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7930
Título : Estudio paleo-palinológico de las tafofloras maastrichtianas de Cerro Guido, Río de las Chinas y Dumestre, ciudad de Puerto Natales, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Autor : Mihoc Garrido, Maritza Amanda Katiuschka; supervisora de grado
Cisterna Concha, Katherine Estefanía
Palabras clave : Paleobotánica;Paleontología;Palinología;Plantas;Polen;Chile
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile, las paleofloras maastrichtianas del sur de Sudamérica han sido definidas por Troncoso & Romero (1998) y se encuentran representadas por las localidades de Pichasca (Región de Coquimbo), Quiriquina (Región del Biobío), Cerro Guido y Río de las Chinas (Región de Magallanes), siendo las del sector austral de Chile las menos estudiadas. Clásicamente, Río de las Chinas y Cerro Guido han sido asignadas al tipo de paleoflora neotropical cretácica y neotropical cretácica con Nothofagus marginal respectivamente, pero existen nuevos antecedentes que demostrarían que estas localidades poseen un tipo de paleoflora diferente. A través de un análisis paleopalinológico, fueron determinados los taxa dominantes en ambas localidades con el objeto de constatar el tipo de paleoflora imperante durante el proceso de depositación. Con el fin de recabar mayor información al respecto y de ampliar el análisis de norte a sur a lo largo de la cuenca, se incluyó en el estudio la localidad de Dumestre, la que también es de edad maastrichtiana. Los resultados demuestran que la paleoflora no se corresponde con la propuesta en la clasificación original y dan cuenta de una flora de clima más templado. En el caso de Río de las Chinas, se constató la presencia de dos estratos principales: uno herbáceo formado por helechos y un estrato arbóreo representado, principalmente, por Araucariacites australis y Podocarpidites. En Dumestre, coincidentemente los registros de Araucariacites australis son abundantes, aunque el grupo más representativo está constituido por dinoquistes y dinoflagelados. En Cerro Guido, sólo pudo constatarse la presencia de un grano de polen de Nothofagidites, lo que de todas maneras fue considerado en este análisis puesto que el registro actual de improntas de hojas en la zona es abundante. El registro palinológico demuestra en términos generales que las familias más representativas de estos sectores no estarían asociadas a ninguna de las dos paleofloras asignadas por Troncoso & Romero (1998). La presencia de un grano de polen de Nothofagidites en Cerro Guido y Rio de las Chinas, estaría indicando un probable origen alóctono.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7930
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/cisterna_c_k/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf606,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons