Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7933
Título : Variantes de valores de conservación avifaunística a microescala en un paisaje mediterráneo: un análisis basado en atributos taxonómicos y de diversidad filogenética en el hotspot de Chile central.
Autor : Victoriano Sepúlveda, Pedro; supervisor de grado
Concha González, María Ignacia
Palabras clave : Vida de Ecosistemas Terrestres;Aves;Protección de las Aves;Biodiversidad;Filogenia (Botánica)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La región mediterránea de Chile central es uno de los destacados hotspots de biodiversidad mundial, con la mayor riqueza y endemismo de especies de esta parte del cono sur de Sudamérica. Paradójicamente, ésta es la región más antropizada en Chile, con la mayor densidad poblacional humana, la mayor tasa de cambio de uso de suelo y la mayor cantidad de especies exóticas. Esto hace necesario entender cómo ciertos factores podrían afectar su biodiversidad, no sólo a escala general sino a escala local, con el fin de hacer operativas acciones de conservación. Las aves, aunque en abundancia no son el componente dominante en cualquier comunidad, han sido foco de interés a la hora de determinar valores de conservación del territorio como un todo, entre otras causas por ser los vertebrados mejor conocidos, y jugar un rol importante en el contexto de los servicios ecosistémicos y ser adecuados indicadores de los procesos generales que dan señales de la condición del estado de los ecosistemas como un todo. Existe evidencia, además, que mientras más complejo es el hábitat, existirá un aumento en la complejidad comunitaria de aves por el incremento de la disponibilidad de recursos, de atributos de reproducción y permanencia de poblaciones y comunidades. Considerando la heterogeneidad topográfica y vegetacional del área mediterránea de Chile Central, más la alta diversidad taxonómico-funcional avifaunística, evaluamos la hipótesis de ocurrencia de variación espacial y temporal de la estructura comunitaria, asociada a la heterogeneidad vegetacional, lo cual debiera ser consistente con distintos valores de conservación avifaunística a pequeña escala. De acuerdo a lo anterior, caracterizamos la estructura comunitaria de aves y atributos del hábitat, asociando ambos tipos de datos. En torno a esto, los resultados sugieren alta complejidad taxonómica y tendencias a patrones de distribución espacial diferenciada. Existió mayor complejidad comunitaria en las zonas altas del área, la ladera Oeste y la temporada de invierno. Esto, sumado a los índices de endemismo y Diversidad Filogenética de las distintas zonas, provoca la existencia de diversos niveles de Valores de Conservación para los distintos escenarios evaluados. Además, determinamos que las variables que mejor explican los patrones espaciales de la avifauna en la Cuesta Las Chilcas son la Orientación, Altitud y Vegetación del área y no existe una distribución azarosa de las aves.
Descripción : Seminario para optar al título de Bióloga.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7933
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/concha_g_m/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf590,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons