Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/793
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAvendaño Bravo, Cecilia Victoria; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Urrutia, Rodrigo Ignacioes
dc.date.accessioned2013-12-19T17:16:04Z-
dc.date.accessioned2019-12-03T15:40:39Z-
dc.date.available2013-12-19T17:16:04Z-
dc.date.available2019-12-03T15:40:39Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/793-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magister con mención en Psicología Educativa.es
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal describir las motivaciones que tienen los estudiantes de primer año de diferentes especialidades de Pedagogía para ingresar a estas carreras. La muestra fue tomada en estudiantes voluntarios de ambos sexos que estaban en primer año en once carreras de Pedagogía de la Universidad de Concepción durante el año 2010. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario. El marco teórico de la investigación contempla la revisión del concepto de motivación relacionado con la elección de carreras; la revisión de las principales teorías sobre elección de carreras y, por último, la juventud como etapa en que generalmente se lleva a cabo la elección de carrera. Los resultados muestran que para la mayoría de los estudiantes de primer año la opción de estudiar Pedagogía fue su primera preferencia (65%). Las tres carreras con más alto porcentaje de estudiantes que las eligieron en primera opción son Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Español y las Pedagogías en Educación Física y Educación Diferencial. Además, el comportamiento específico de los estudiantes de Pedagogía para postular en primera, segunda, tercera o cuarta opción parece variar según la carrera de qué se trata. Por último, la mayoría de los estudiantes presentan motivos intrínsecos para ingresar a carreras de Pedagogía. Este estudio aporta en la investigación psicoeducativa mediante la identificación y descripción de las motivaciones de los estudiantes de primer año para realizar estudios superiores en carreras de Pedagogía. La información recogida puede permitir a las Universidades e Instituciones de Educación Superior que imparten la formación docente elaborar mejores mecanismos de captación de alumnos con potencialidades para desarrollar la profesión docente y orientar su formación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectMotivación en Educaciónes
dc.subjectEstudiantes Universitarioses
dc.subjectEnseñanza Profesionales
dc.titleMotivos para ingresar a las carreras de pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoPrograma de Magister en Psicología Educativa.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Motivos_para_ingresar_a_las_carreras_de_Pedagogia.Image.Marked.pdf998,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons