Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7940
Título : Cuantificación de los cambios en la superficie cubierta por los manglares de Cancún mediante imágenes Landsat en el periodo 2005 a 2019.
Autor : Staub, Guido Martin; supervisor de grado
Pinheiro Hebo, Hermenegildo E.
Palabras clave : Manglares;Percepción Remota;Sistema de Información Geográfica;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los manglares tienen gran importancia ecológica y socioeconómica. Sin embargo, son unos de los ecosistemas más amenazados en el mundo. Según algunos estudios, la cobertura de manglar de Cancún ha ido disminuyendo debido al impacto de la expansión urbana y de la industria del turismo principalmente. En este contexto, el objetivo de este estudio fue cuantificar los cambios en la superficie cubierta por los manglares para los años 2005, 2016 y 2019 a través de imágenes de satélites Landsat y, analizar el impacto ambiental de las actividades antropogénicas. Se empleó la técnica de clasificación supervisada, basada en el algoritmo de máxima verosimilitud, para obtener los mapas temáticos de cobertura de suelo de los respectivos periodos. Estos mapas fueron evaluados para conocer su grado de confiabilidad temática mediante una matriz de confusión y con datos de referencia. A partir de la sobreposición de estos mapas, se elaboró una matriz de cambios que comprende a la dinámica de los manglares de Cancún en el periodo 2005- 2016 y 2016-2019. Los resultados obtenidos indican que se redujeron aproximadamente 18% de los bosques de manglares entre 2005-2016, las cuales fueron ocupadas mayoritariamente por la categoría “Urbano/Suelo”. Por otro lado, entre 2016-2019 hubo un incremento de 2,08 % de estos ecosistemas. A pesar de que hay varios factores de disminución de los manglares, en este estudio, se determinó como causa principal de decrecimiento, las actividades antrópicas asociada a proyectos turísticos.
Descripción : Proyecto de Título presentado al Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles en cumplimiento del requisito parcial para obtener el título de Ingeniero Geomático.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7940
Aparece en las colecciones: Ing. en Geomática - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuantificación de los cambios en la superficie cubierta por los manglares.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons