Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7947
Título : Caracterización de las tramas tróficas mediante el uso de isótopos estables en dos lagos urbanos de la ciudad de Concepción, Región del Biobío.
Autor : Urrutia Pérez, Roberto Enrique; supervisor de grado
Díaz Beltrán, Karla Stephanie
Palabras clave : Laguna Redonda (Chile);Investigaciones;Laguna Lo Galindo (Chile);Investigaciones;Laguna Redonda (Chile);Investigaciones;Laguna Lo Galindo (Chile);Investigaciones
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La importancia de los sistemas lacustres urbanos radica en los relevantes aportes ecosistémicos que proporcionan a las ciudades (e.g. Conservación de la biodiversidad acuática, recreación, embellecimiento escénico, reserva de recursos hídricos). Sin embargo, estos presentan un avanzado deterioro causado principalmente por acciones antrópicas, lo que aumentaría el estado de eutrofia en estos sistemas, pudiendo afectar la composición y estructura de las comunidades presentes, esperándose encontrar una cadena de mayor longitud en ecosistemas más eutroficados. Por este motivo, en esta investigación, se decidió estudiar la longitud de las cadenas tróficas en dos lagos urbanos de la ciudad de Concepción: 1) Laguna Redonda, en estado de mesotrofia y 2) Lo Galindo, en estado hipertrofia. Este estudio se llevó a cabo mediante el uso de isótopos estables de Carbono (δ13C) y Nitrógeno (δ15N), para determinar las fuentes de carbono y la posición trófica, de cada uno de los componentes de la trama trófica, respectivamente (fitoplancton, zooplancton, peces, macrófitas), además, de un análisis de sedimentos de los ecosistemas estudiados. Los resultados muestran que en la laguna Redonda se presentan 3 niveles tróficos a diferencia de Lo Galindo donde sólo se evidencian 2. Por lo cual, la hipótesis planteada es rechazada, ya que se presenta una cadena trófica más larga en la Laguna Redonda que es la menos eutroficada.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en la Unidad de Sistemas Acuáticos, Centro de Estudios Ambientales EULA, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7947
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/diaz_b_k/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf461,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons