Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7948
Título : Colonización de macroinvertebrados bentónicos para evaluar el efecto de un efluente industrial, río Vergara, Nacimiento.
Autor : Figueroa Jara, Juan Ricardo; supervisor de grado
Díaz Burgos, María Elisa
Palabras clave : Río Vergara (Chile);Aspectos Ambientales;Desechos Industriales;Aspectos ambientales;Ecología Bentónica;Indicadores (Biología)
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los ecosistemas acuáticos de agua dulce son cada día más modificados producto de diversas actividades antrópicas, siendo relevante las descargas de efluentes industriales, las cuales ocasionan cambios físicos y químicos en la columna de agua, que derivan en modificaciones estructurales de las comunidades biológicas. Las comunidades de macroinvertebrados asociadas a los cuerpos de agua fluviales, son consideradas bioindicadores de las condiciones ambientales, ya que responden continuamente a diversas dinámicas tanto de origen natural como antrópico. Entre las respuestas a este tipo de perturbaciones, están los desplazamientos de los organismos hacia nuevas áreas, dejándose derivar en el curso de agua (deriva activa) o son forzadas a este proceso (deriva diferencial). La primera es un mecanismo que permite la restauración de los sistemas naturales que han sido intervenidos, ya que son vectores de procesos de colonización. Este comportamiento puede ser utilizado como herramienta de evaluación de un impacto puntual, puesto que la deriva ocurre de forma relativamente homogénea en el tramo de un río, y al ofrecer sustrato óptimo para la colonización, la posibilidad de que sean colonizados sería la misma. Este estudio evaluó el efecto de un efluente de celulosa sobre el proceso de colonización de macroinvertebrados en sustratos artificiales (sustratos naturales previamente tratados). Para ello, se compararon 3 zonas de muestreo definidas arbitrariamente como: pre impacto (control), impacto y post impacto (dos estaciones a diferentes distancias) durante dos estaciones del año. La macrofauna registrada estuvo compuesta por 23 y 28 taxa (primer y segundo muestreo respectivamente); principalmente estadios inmaduros de insectos; los que evidencian diferencias significativas entre las zonas impactadas y las no impactadas (ANOSIM R= 0,51; p<0,001), aumentando la abundancias de macroinvertebrados en las zonas de impacto y post-impacto, correspondientes a familias resistentes a la polución (Chironomidae, Lumbriculidae). Las variables físico- químicas también presentaron diferencias significativas (ANOSIM R: 0,96 p<0,001), siendo la conductividad, DBO5, Oxígeno Disuelto las variables que modelan el comportamiento de las comunidades en las zonas impactadas en ambas estacionalidades.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en Laboratorio de Bioindicadores de Calidad de Agua, Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile. Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7948
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf702,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons