Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7951
Título : Estudios cromosómicos en Alsodes cantillanensis (Anura: Alsodidae) y su relación morfológica y filogenética con las especies congenéricas de Chile central.
Autor : Correa Quezada, Claudio Luis; supervisor de grado
Donoso Pérez, Juan Pablo
Palabras clave : Morfología (Biología);Anfibios;Anuros;Investigaciones;Ranas;Filogenia;Chile
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Alsodes cantillanensis es una especie endémica de Altos de Cantillana (Región Metropolitana) que fue descrita en 2015 y de la cual no existe información biológica ni de su dotación cromosómica. En este trabajo se describe el cariotipo de A. cantillanensis, el cual es comparado con el de A. nodosus (su especie hermana) y A. vanzolinii (especie emparentada, morfológicamente similar), con el fin de investigar la evolución de estas especies a nivel morfológico y cromosómico. Se hipotetizó que la dotación cromosómica de A. cantillanensis era 2n=26, ya que es morfológicamente similar a A. vanzolinii (2n=26), y además, porque la mayor parte de las especies de Alsodes poseen este número cromosómico. Los cariotipos se obtuvieron de especímenes de A. cantillanensis de la localidad tipo (Quebrada Infiernillo) y de A. nodosus del mismo lugar, ya que se ha descrito que ambas especies son simpátricas. Además, se realizó un análisis filogenético para examinar la evolución morfológica y cromosómica a nivel genérico. Los resultados mostraron que A. cantillanensis posee 2n=22 y un NF=44, al igual que su especie hermana A. nodosus. Se realizó, además, un bandeo C que mostró que ambas especies tienen los mismos patrones de distribución de heterocromatina. Esto permite rechazar la hipótesis y sugiere que hay otros mecanismos de aislamiento reproductivo entre estas dos especies hermanas y simpátricas. Con respecto al resto de las especies de Alsodes, que forman un grupo monofilético con la excepción de A. cantillanensis, A. nodosus y A. vanzolinii, no se encontró una relación entre la dotación cromosómica y sus relaciones filogenéticas. Este patrón sugiere que los casos de aumento en el número de cromosomas (A. norae, 2n=30 y A. barrioi, 2n=34) se deben a apomorfías que evolucionaron de forma independiente.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7951
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/donoso_p_j/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf191,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons