Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7958
Título : Posición trófica de Aplochiton spp. y su relación con la invasión de Salmónidos en sistemas dulceacuícolas sur patagónicos, cuenca del río Serrano, Parque Nacional Torres del Paine (Chile, 51ºS).
Autor : Habit Conejeros, Evelyn Maríana; supervisora de grado
Elgueta Herrera, Anaysa
Palabras clave : Peces de Agua Dulce;Chile;Río Serrano;Río Serrano (Chile);Investigaciones;Salmónidos;Nutrición;Salmónidos;Río Serrano;Chile
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este trabajo reportamos parámetros poblacionales de Galáxidos presentes en la cuenca del río Serrano, al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Comparamos sistemas con y sin truchas, para evaluar los posibles efectos de la introducción de Salmónidos a nuestros sistemas límnicos patagónicos. Específicamente, estudiamos composición dietaría para Aplochiton y S. trutta, además de sus composiciones isotópicas de nitrógeno (δ15N) y carbono (δ13C). Para el análisis dietario de Aplochiton y Salmo trutta se calculó la frecuencia (%F), abundancia numérica (%N) y gravimétrica (%G) de cada uno de los ítems alimentarios encontrados en los estómagos, además sobreposición y amplitud trófica de estas especies. Los resultados muestran un alto valor de traslape de dietas entre las especies A. zebra y S. trutta (L. Porteño=0,67), y una generalización del uso de recursos o amplio nicho trófico para ambas especies (A. zebra: 0,55 y S. trutta: 0,44), en cambio, A. taeniatus presentó una dieta especialista, con un reducido nicho trófico. Para el análisis de isotopos estables estimamos la composición isotópica de nitrógeno (δ15N) y carbono (δ13C) de Aplochiton y S. trutta. Para obtener información tanto de su posición trófica (δ15N) como de su fuente de alimentación (δ13C). Los resultados muestran que la dieta para todas las especies corresponde a la de tipo litoral. Que A. zebra y A. taeniatus en alopatría poseen mayores valores de δ15N que estos nativos en simpatría (Con Salmónidos) y además que existen variaciones ontogénicas en las concentraciones de δ15N y δ13C. A. zebra (L. Azul) se empobrece en 15N a medida que aumenta en tallas. Al contrario de S. trutta que se enriquece en 15N a medida que aumenta en tallas. En cuanto a los cambios ontogénicos en la concentración de δ13C tanto A. taeniatus (L. Azul), A. zebra (L. Porteño) y S. trutta (L. Porteño) presentan cambios significativos de aumento en los valores de δ13C al aumentar en tallas. Finalmente, con estos resultados podemos concluir que al menos existirían interferencias tróficas entre las especies nativas e introducidas de esta cuenca, las cuales deberían ser evaluadas más profundamente con otro tipo de análisis o un monitoreo a largo plazo en el futuro cercano.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en el Departamento de Sistemas Acuáticos, Centro de Ciencias Ambientales, EULA Chile.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7958
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/elgueta_h_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf419,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons