Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/795
Título : Información considerada relevante y valiosa por los profesores para el conocimiento de sus estudiantes.
Autor : Pérez Villalobos, María Victoria; supervisora de grado
Órdenes Valenzuela, Marcela Lisett
Palabras clave : Aprendizaje;Aspectos Sociales;Cognición
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivos de investigación describir, analizar y comprender la información considerada relevante y valiosa por los profesores en el proceso que ellos desarrollan para el conocimiento de sus estudiantes: específicamente cuál es esa información, cómo la obtienen y para qué la utilizan. Se utilizó un método cualitativo descriptivo de corte transversal. Los participantes fueron 21 profesores de educación básica de tres centros educativos de la Provincia de Concepción, Chile. La técnica de recolección de información fue una entrevista semiestructurada y para procesarla se realizó un análisis temático. Los resultados fueron elaborados a partir de categorías definidas en base a los datos producidos. No se consideraron categorías predefinidas. Estas temáticas se relacionan con: la diversidad de información que los profesores consideran relevante y valiosa de sus estudiantes, las diferentes formas en que obtienen esta información y las instancias en que posteriormente la utilizan. Las conclusiones pretendieron dar respuesta a las preguntas de investigación, obteniendo como respuesta información del contexto familiar, el entorno socio-cultural, condiciones de entrada, habilidades sociales, aspectos de la personalidad y situaciones que generan cambios negativos en el estudiante. Obtienen la información principalmente mediante el diálogo con el estudiante, sus padres, compañeros y profesores. La información es utilizada por los profesores como un recurso para: diseñar procesos de enseñanza que respondan a la singularidad del estudiante y favorezcan la contextualización del conocimiento, entregar apoyo al estudiante en situaciones desfavorables: personales y académicas, comprender por qué el estudiante manifiesta conductas negativas y mejorar el clima de aprendizaje.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/795
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Informacion_considerada_relevante_y_valiosa.Image.Marked.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons