Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/799
Título : Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación de Competencias Círculo-CADE, de la Universidad de Concepción.
Autor : Witham Kiley, Patricia; supervisora de grado
Espinoza Candia, Jessica
Riquelme Martínez, Macarena
Palabras clave : Rendimiento Académico;Aspectos Psicológicos;Aprendizaje;Estudiantes de Educación Superior
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El propósito de la investigación fue determinar el perfil psicosocial de estudiantes que obtuvieron la Beca de Nivelación Académica (BNA) el año 2012 en la Universidad de Concepción; que cumplían los requisitos de haber obtenido éxito Académico en la enseñanza media ( notas sobre 6.0), pertenecer a los quintiles I y II de ingresos y haber egresado de la última generación de Educación media (2011), de un establecimiento municipal o particular subvencionado de Chile; frente a la variable Rendimiento Académico entendida como aprobación del 100% de las asignaturas del primer semestre 2012 (N=42), de estudiantes que reprobaron 1 o más asignaturas el 2012(N=39), y el perfil general de los 81 estudiantes que componían la muestra de tipo probabilística al azar simple; analizando las variables Autoestima; Hábitos de estudio, estilos de Aprendizaje; Ocupación, Estructura Familiar, Residencia en periodo de estudios, Nivel de escolaridad de los Padres. Los objetivos eran identificar el perfil psicosocial general de los 81 estudiantes; identificar el perfil de los estudiantes que aprobaron todas sus asignaturas, frente a aquellos que reprobaron 1 o más; correlacionar las variables autoestima con los puntajes NEM de ingreso; comprobar cuál de las variables psicosociales es la que influye más en la muestra y cuál es la que lo hace en menor cantidad. El resultado de la investigación da cuentas que las notas de enseñanza media no tienen relación con el rendimiento académico de los estudiantes Círculo-CADE 2012; que las variables Hábitos de estudio y estilo de Aprendizaje Teórico son las que más inciden en el Rendimiento Académico, de forma positiva o Negativa; y las variables que menos inciden para esta muestra son Ocupación y Estilo de Aprendizaje Pragmático.
Descripción : Tesis para optar al título de Trabajador Social.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/799
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_JESSICA_ ESPINOZA_ CANDIA.pdf1,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons