Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8084
Title: Evaluación de una nueva cepa de Lactobacillus acidophilus como terapéutico para la vaginosis bacteriana durante la gestación.
Authors: Castro Inostroza, Érica, supervisora de grado
Pardo Contreras, Karen
Keywords: Lactobacillus acidophilus -- Uso Terapéutico;Vaginosis Bacteriana;Embarazo -- Enfermedades
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Abstract: La vaginosis bacteriana es el tipo más común de infección vaginal. La importancia clínica de este cuadro radica en su asociación con afecciones ginecológicas y obstétricas de gran importancia, más aún en mujeres embarazadas donde las complicaciones repercuten directamente sobre el feto. Hasta el momento el método más eficiente para curar esta irregularidad, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es la aplicación de antibióticos, sin embargo, a pesar del los altos índices de cura entregados por este tratamiento, se ha encontrado porcentajes de reincidencia hasta de un 58%, además de desencadenar, en ciertos casos, efectos secundarios negativos. Por este motivo, el uso de probióticos a base de Lactobacillus spp. se ha considerado, en la actualidad, un método alternativo para tratar esta afección, ya que se ha demostrado su alta eficacia sin efectos colaterales secundarios. No obstante, a la fecha no se ha encontrado una cepa totalmente efectiva. En este trabajo se propuso evaluar una nueva cepa de Lactobacillus acidophilus (LPV22) inserto en un comprimido vaginal como potencial probiótico cuya importancia no sólo radicaría en un alto porcentaje de cura de la vaginosis bacteriana, sino también, en la ausencia de efectos colaterales negativos. Se realizó un ensayo clínico aleatorio, doble ciego que incorporó un grupo de mujeres gestantes con vaginosis bacteriana, pertenecientes a un centro de salud de la Provincia de Concepción, sobre ellas, se aplicó al azar dos tipos de comprimidos vaginales probióticos a base de Lactobacillus acidophilus con las cepas LPV31, la cual ha sido previamente evaluada, presentando índices de cura alrededor de 80% y LPV22 la cepa a evaluar. Se realizaron monitoreos hasta el término de la gestación, comparando los hallazgos microbiológicos, inmunológicos y clínicos encontrados en ambos grupos. Ambos probióticos presentaron índices terapéuticos similares apreciándose: restablecimiento de la acidez vaginal, ausencia de flujo adherido a las paredes vaginales y disminución de la producción de aminas volátiles de mal olor. Asimismo, regularon normalmente las concentraciones de Lactobacillus (107) y anaerobios (106) presentes en la microbiota vaginal. Sin embargo, el PROB LPV22 no logró restablecer la microbiota vaginal con cepas productores de H2O2 y rangos de adherencia adecuados. La cepa LPV22 presenta el mismo índice terapéutico que la cepa LPV31. La cepa LPV22 no se asocia a la colonización por Lactobacillus spp. homofermentativos obligados. La administración de la cepa LPV22 se asocia con el aislamiento de Lactobacillus spp. no productores de H2O2. Si bien la cepa LPV22 presenta el mismo índice de efectividad que la cepa LPV31, es recomendable emplear una terapia más prolongada para evaluar el restablecimiento de aspectos fisiológicos en la microbiota vaginal de gestantes con vaginosis bacteriana.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en Laboratorio de Bacterias Lácticas del Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8084
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/pardo_c_k/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf479,32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons