Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8087
Title: Efecto de factores físico-químicos sobre la biotransformación de Roxarsona por consorcio bacteriano aislado desde suelo agrícola.
Authors: Mondaca Jara, María Angélica, supervisora de grado
Pedraza Beltrán, Marcela Iris
Keywords: Roxarsona;Biodegradación;Actividad Bacteriana -- Efectos Ambientales;Industria Avícola
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Abstract: Roxarsona, (ácido 3-nitro-4-hidroxifenilarsonico) es un compuesto órgano-arsenical, utilizado como aditivo alimenticio en la industria avícola. Entre sus principales funciones, se encuentra estimular el crecimiento de las aves, control de parásitos intestinales (coccidias) y mejorar la pigmentación. Una vez excretadas las heces son utilizadas como fertilizante produciendo un aumento de arsénico inorgánico en el ambiente. La Roxarsona contenida en dichos desechos es transformada por medio de bacterias, a especies inorgánicas del arsénico (As III y As V) con efectos tóxicos. Lo que hace necesario el estudio de agentes biológicos capaces de remediar los sistemas impactados con el metaloide. Las actividades de los microorganismos se ven afectadas de modo muy importante por las condiciones químicas y físicas del medio. Al respecto, se pueden considerar muchos factores ambientales, pero hay tres factores que juegan un papel destacado en el crecimiento microbiano: la temperatura, el pH y el sustrato dador de electrones. Dentro de este contexto, el objetivo general de esta investigación fue estudiar los efectos de factores físicos- químicos sobre un consorcio bacteriano y su consecuencia sobre la biodegradación de Roxarsona. Para lograr el objetivo propuesto, se estudió la biotransformación de Roxarsona por un consorcio bacteriano que había sido aislado desde suelos agrícolas fertilizados con excremento de aves. El estudio se realizó a diferentes temperaturas (15°C, 30°C y 37°C), a diferentes pH (5.0, 7.0 y 9.0) y finalmente, utilizando diferentes fuentes de carbono (lactato, glucosa y acetato). El aumento de temperatura conduce un aumento en el crecimiento y funcionamiento metabólico hasta un cierto punto. La temperatura óptima de crecimiento, fue 37°C. El funcionamiento metabólico también depende de la fuente de carbono utilizada, ya que afecta directamente la tasa de biotransformación, el mejor rendimiento se obtuvo con glucosa y lactato. Finalmente, según estudios, es conocido que el pH afecta la velocidad de degradación de compuestos organoarsenicales, por lo que se obtuvo un pH óptimo bien definido. La mejor tasa de biotransformación se obtuvo a pH 7.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8087
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/pedraza_b_m/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf204,35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons