Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8105
Title: Patogenicidad de Metarhizium anisopliae en adultos de Naupactus xanthographus (Germar) (Coleoptera: Curculionidae), insecto plaga en la agricultura chilena.
Authors: Jerez Rodríguez, Rosa Viviane; supervisora de grado
Pigañir González, Jacqueline Marisol
Keywords: Insectos Dañinos;Control Biológico;Metarhizium Anisopliae;Burrito de la vid;Hongos Entomopatógenos
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Naupactus xanthographus (Coleoptera: Curculionidae) es considerado una plaga primaria en la agricultura chilena, siendo la vid una de las plantas más afectadas. Las dificultades que existen en el control de este coleóptero con los insecticidas, plantean el uso de hongos entomopatógenos como mecanismo alternativo de control. Se propone el uso del hongo Metarhizium anisopliae, aislamiento Qu M430, entomopatógeno perteneciente a la colección de entomopatógenos del INIA CRI QUILAMAPU. Se recolectó en terreno individuos adultos de N. xanthographus, los que fueron diferenciados por sexo en laboratorio. Los tratamientos se realizaron con individuos infectados y no infectados. La crianza y mantención de los insectos se realizó en laboratorio en condiciones controladas y se proporcionó una dieta a base de hojas de guindo. Este estudio describe el proceso de infección y patogenicidad de M. anisopliae en adultos de N. xanthographus y se observan diferencias significativas entre los tratamientos sobre el consumo foliar y sobrevivencia de los individuos. Se determinó que la cepa Qu M430 es efectiva en el control de esta plaga, con una mortalidad del 100% en 84 días.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en: Universidad de Concepción e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Quilamapu).
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8105
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/piganir_g_j/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf96,92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons