Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8106
Title: Caracterización de integrones y resistencia a los antibacterianos en aislados de Escherichia coli obtenidos de muestras de orina de pacientes ambulatorios.
Authors: González Rocha, Gerardo Enrique; supervisor de grado
Pincheira Duarte, Andrea
Keywords: Bacterias gramnegativas;Efectos de drogas;Infeciones Urinarias;Escherichia coli;Farmacorresistencia Microbiana;Bacterias gramnegativas;Efectos de drogas;Infeciones Urinarias;Escherichia coli;Farmacorresistencia Microbiana
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Las infecciones del tracto urinario (ITU), son una de las causas más frecuentes de consulta ambulatoria, siendo Escherichia coli el uropatógeno más frecuente en este tipo de infección. La resistencia de E. coli a los diferentes antibióticos se relaciona con el consumo de estos, ya que la presión selectiva que ejercen, favorece la selección, adaptación y diseminación de mecanismos de resistencia a los antimicrobianos. Por esto, los integrones juegan un rol importante en el contexto clínico, ya que permite capturar, integrar y expresar genes de resistencia a antibacterianos, que se encuentran a la forma de casetes genéticos de resistencia. Si bien los primeros estudios sobre los integrones se enfocaron sólo en el contexto intrahospitalario, en los últimos años se han identificado integrones en cepas aisladas de diversos ambientes. En Chile la información relacionada con integrones se centra sólo en cepas intrahospitalarias, por lo que esta investigación pretende determinar los patrones de resistencias actuales, y la prevalencia de integrones, en cepas aisladas desde pacientes ambulatorios, además, se pretende determinar los tipos de genes en casetes que contienen los integrones encontrados, y relacionarlos con el perfil fenotípico de resistencia de las bacterias. Se recolectaron 211 aislados de E. coli de laboratorios de cuatro ciudades del país (Concepción, Santiago, Quillota y La Serena), a las cuales se les determinó los perfiles de resistencia. Se relacionaron estos perfiles, con la presencia de integrones, y con la caracterización de ellos; esto mediante extracción de ADN, PCR y secuenciación. Nitrofurantoina, fue el antibacteriano que presentó mejores resultados in vitro con un 86 % de susceptibilidad, mientras que estreptomicina un 18 % y ampicilina presentó un 24 %. El integrón clase 1 fue el más frecuente en los aislados ambulatorios de este estudio, con una prevalencia del 15, 2 %, no encontrándose integrón clase 2. Se caracterizó el integrón del 63% de los aislados con integrón clase 1, donde el casete correspondiente al gen aadA, que codifica resistencia a los aminoglucósidos, fue el más prevalente, seguido de dfrA, codificante de enzimas dihidrofolato reductasas. Cuando aislados de E. coli ambulatorios, presentan un gen en casete de resistencia, la probabilidad de que sea fenotípicamente resistente es alta, sin embargo, la resistencia no se puede relacionar exclusivamente con la presencia de integrones clase 1, ni con los genes en casetes que contienen los integrones.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8106
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/pincheira_d_a/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf461,43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons