Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8117
Título : Composición de peces nativos en un gradiente latitudinal y altitudinal de sistemas lacustres de Chile.
Autor : Habit Conejeros, Evelyn Maríana; supervisora de grado
Reyes Aguayo, Carol Masiel
Palabras clave : Peces de Agua Dulce;Especies Nativas;Biogeografía;Chile
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio, fue analizar la composición de peces nativos en un gradiente latitudinal y altitudinal de sistemas lacustres de Chile entre la zona centro-sur y Patagonia de nuestro país, incluyendo Tierra del Fuego (39° S – 54° S), y entre los 1 y 841 m.s.n.m. De acuerdo a la distribución de esta fauna, se reconocen en Chile tres provincias ictiogeográficas, la Provincia Titicaca de la Subregión Brasílica, la Provincia Chilena, y la Provincia Patagónica de la Subregión Austral, donde se han descrito patrones de composición y riqueza. Sin embargo, en los sistemas lacustres pueden existir otros factores además de su posición. En el gradiente latitudinal y altitudinal descrito, se encuentran sistemas lacustres de distinto origen, tamaño y edad. Por ejemplo, una de las características de los lagos de la Patagonia es tener un origen glaciar, formándose luego del retroceso de hielos ocurrido en el Pleistoceno hace 10.000-20.000 años atrás, el que abarcó gran parte de la Patagonia. En este estudio, se realizó una descripción de las variables espaciales (área, desarrollo de línea de costa, conectividad, distancia al mar, altitud y coordenadas) y biológica (composición y riqueza de especies). Para el análisis de las variables espaciales, se utilizó el software de información geográfica ArcView 3.3. Mediante el programa Primer v.6, se realizó el análisis multivariado de las variables espaciales, información biológica y un análisis de variables geográficas e información biológica de manera conjunta (test Best del procedimiento BioEnv). Además, se efectuó un análisis univariado para las variables espaciales e información biológica. Los resultados muestran que la composición íctica difiere en el gradiente latitudinal. Esto queda explicado por la influencia de la latitud en la disminución de especies hacia el extremo sur. La segunda variable en explicar este patrón es la altitud, variable dependiente de la latitud, observándose una disminución en el número de especies a mayor elevación. La cuenca que presentó una mayor riqueza de especies fue Valdivia, con 7 nativas. G. platei es la única especie presente tanto en el gradiente latitudinal como altitudinal. Al analizar el número de especies diádromas, existe un mayor número a baja elevación, cerca del mar, mientras que en elevaciones altas, hay mayor número de no diádromas. Se concluye que las variables espaciales más importantes en explicar la composición íctica en el sur de Chile, son la latitud y elevación, siendo la primera la más relevante.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en el Laboratorio de Ecología de Peces y Conservación, Centro EULA, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8117
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/reyes_a_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf619,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons